martes, 9 de junio de 2015

Vicente Alfonso cierra el ciclo Escrituras alternas



El escritor coahuilense Vicente Alfonso será el encargado de cerrar el ciclo de charlas denominado Escrituras Alternas, que reunió a reconocidos autores mexicanos para charlar en torno al proceso creativo. La cita es este jueves en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo a las 18:00 horas. Para moderar la actividad estará el poeta Diego José.

Con el propósito de proporcionar al público interesado en la literatura (lectores y escritores) un acercamiento creativo con los autores emergentes de la literatura mexicana con el fin de indagar respecto a los procesos creativos, y de interesar al público general en la lectura de los escritores más representativos de las nuevas generaciones de literatos mexicanos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través del Centro de las Artes, comenzó este proyecto, que consistió en un ciclo de charlas mensuales.

Los escritores que ya visitaron Pachuca fueron Geney Beltrán Félix y Christian Peña.

La dinámica es la siguiente: se realizan entrevistas a fondo con los representantes más destacados de la literatura reciente en nuestro país, respecto a sus procesos creativos, su experiencia literaria y su relación con los medios editoriales. Además, se lleva a cabo una lectura ilustrativa de los procesos creativos de los autores invitados y al final se plantea desarrollar un diálogo de los estudiantes y asistentes con los autores invitados.

Vicente Alfonso (Torreón, 1977) es narrador y periodista. Con Partitura para mujer muerta (Literatura Mondadori, 2008) obtuvo el Premio Nacional de Novela Policíaca. Su libro Contar las noches obtuvo el Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga en 2009.
También ganó el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014 con la novela Huesos de San Lorenzo.

Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005-2007 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 2002-2003. Ha obtenido la beca de Coahuila para Creadores con Trayectoria en 2009 y en 2013. Su labor como reportero y articulista le ha valido premios como el Armando Fuentes en 2003 y Estatal de Periodismo Coahuila 2007. En 2002, el Gobierno de Coahuila le otorgó la medalla Nazario Ortiz. Entre 2002 y 2004 fue editor internacional del diario El Siglo de Torreón. Sus trabajos han sido publicados por revistas como La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Este país, Tierra Adentro y Proceso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario