jueves, 11 de junio de 2015

La hoja y la mirada: Sevilla y Pachuca, amalgama histórica



El hombre y la historia. El primero producto del azar, las circunstancias y sus decisiones, dicen algunos filósofos; la segunda, va siendo construida por el primero, mientras éste, se va construyendo a sí mismo.

Pero más allá de la retórica filosófica sobre la esencia y el fin de la relación hombre-historia, son los sucesos y los hombres que los provocan, donde radica lo importante. Sobre todo, cuando un personaje, sus circunstancias y la manera en que las enfrenta determinan el curso de una actividad humana; y al fin de cuentas el curso de la historia.

Cuenta de todo esto da “Bartolomé de Medina, un sevillano pachuqueño” de Juan Manuel Menes Llaguno, libro que acaba de aparecer en una redición bajo el sello MAPorrua, en su colección La Historia. 

El volumen abre con un Prólogo escrito por el Presidente de la Academia Hidalguense de la Historia, Luís Rublúo, en el cual apunta la importancia de los personajes involucrados en este libro; el que escribe y sobre el que se escribe. De Menes Llaguno dice “es un excelente narrador con la voz de los abuelos sabios que siguen la tradición de los Guillermo Prieto, Antonio García Cubas (…)”; a de Medina lo describe como un hombre de “intenso brillo” que “corresponde al íntimo pasado de Pachuca”. En este texto don Luís nos recuerda el pasado que comparten los personajes citados y de cómo, tras una bibliografía ya importante en su momento, Menes Llaguno publica un libro en 1986 que trascendería fronteras, “Bartolomé de Medina: un sevillano pachuqueño”, bajo el auspicio en ese entonces de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La obra nos lleva, en primera instancia a un marco referencial donde Menes Llaguno no solamente nos habla de las fuentes históricas y otros investigadores que han hondado en la vida del objeto de su estudio, también nos muestra el tiempo y las circunstancias de la conquista, así como la importancia de la actividad minera como motor de la aventura española en estas tierras; también aborda en éste principio la minería prehispánica por un lado y por otro la metalurgia europea, las cuales pronto, en ese espacio de encuentro de culturas, coincidirán.

El lector podrá percibir el afecto que el autor tiene por el personaje, el cual queda más asentado en el tercer capítulo de esta obra, donde Menes Llaguno nos ofrece datos precisos sobre la vida de Bartolomé de Medina (“Un intento biográfico” lo llama humildemente el autor); sus primeros años, sus inicios en el comercio para dar paso después a su vocación metalúrgica, su viaje a América así como su arribo a la Nueva España y particularmente a Pachuca.

Es importante hacer mención del interés que el autor pone sobre los antecedentes del método de amalgamación, el cual descubriría y perfeccionaría (ambos términos desde el punto de vista industrial) Bartolomé de Media; hecho que cambiaría para siempre los procesos de explotación minera y le permitiría al personaje pasar a los anales históricos en un lugar más que destacado.

Pero, ¿Por qué venir a Pachuca? ¿No habría otro sitio en la colonia mexicana más atractivo para el espíritu inquieto de Bartolomé de Medina? Menes Llaguno argumenta la elección con esplendido acierto: “Pachuca resultó ser el lugar ideal para sus ensayos, en primer término, porque su cercanía con la capital del Virreinato facilitaría cualquier trámite oficial con el gobierno español en estas tierras y en segundo, por ser ya entonces, no de los Reales más importantes en la Nueva España.” Afortunada circunstancia para nuestra historia regional.

El libro, bellamente empastado e impecablemente diseñado, continua con un interesante recuento del impacto del Beneficio de Patio en la economía y la industria minera en general; las innovaciones que trajo consigo y hasta el monopolio que creó, el del “Azogue”.

Por si fuera poco, y si hasta este momento de la lectura del volumen no se ha hecho evidente el cuidado y la pasión que ha vertido el Cronista del Estado de Hidalgo en esta investigación, el remate de la obra resulta más que elocuente. Menes nos regala como cereza del pastel un apéndice donde reúne tablas cronológicas de la historia universal que incidieron en la vida de Bartolomé de Medina; darse un paseo por ellas antes de comenzar la lectura para iniciarla empapados del contexto, o tan solo por el simple placer de refrescar datos que la memoria pudo haber guardado en cajones recónditos.    

Juan Manuel Menes Llaguno nos ha dado, en este libro, el retrato de un personaje indispensable para entender la historia de Pachuca y la Comarca Minera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario