jueves, 7 de mayo de 2015

Hidalgo rendirá homenaje a Sixto Valencia


***Este viernes 8 de mayo en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, en punto de las 12:00 horas

El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio de su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, rendirá un homenaje póstumo al caricaturista hidalguense Sixto Valencia Burgos, quien falleció el pasado 23 de abril.

La ceremonia se llevará a cabo este viernes 8 de mayo en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, en punto de las 12:00 horas, donde además se realizará la presentación del libro Sixto Valencia. Una vida entre viñetas, de Luis Gantus y Melina Gatto.

Este trabajo editorial publicado por el Cecultah es consecuencia del Premio al Mérito Artístico 2013 que el gobierno y la sociedad hidalguenses le otorgaron. En éste se sintetizan las etapas más significativas del maestro: una pasarela de imágenes que dan muestra de que la suya es una existencia rica en saberes, enseñanzas, aventuras y apasionamientos.

Historietista mexicano, nació en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934. Fue responsable artístico del personaje Memín Pinguín y ex editor de la revista Mad.

Su padre fue Manuel Delfino, que firmaba como Manuel de Valencia, de oficio agricultor. Para poder mantener a la numerosa familia, Manuel Delfino adquirió una pulquería conocida como “El Marino”. La madre de Sixto Valencia se llamaba Pascuala Burgos Aguirre y era oriunda del pueblo de Contreras, pero se fue a vivir muy chica allá a Tezontepec. Para ayudar en los gastos de la casa, bordaba manteles con gancho y cosía pantalones a destajo en una fábrica. Desde muy pequeño, junto con tres de sus hermanos, Valencia ejerció la carpintería. Al cumplir los 11 años, sus cinco hermanos fallecieron por diversas causas. Sixto Valencia fue el sexto de doce hijos, seis hombres y seis mujeres. Cuando Sixto cumplió 15 años, su familia emigró al Distrito Federal, donde conoció a su condiscípulo Víctor Schilinsky. En la capital continuó con sus estudios de primaria y secundaria, pero no concluyó.

Ingresó a la Academia de San Carlos a estudiar Dibujo Publicitario, de inmediato se hizo notar por sus detallados dibujos de anatomía, muy estilizados y siempre en posturas poco usuales, con movimientos gráciles y caricaturescos. Su primer trabajo profesional fue en el Directorio Telefónico donde realizó anuncios publicitarios de artículos y establecimientos comerciales. En 1957 presenta sus bocetos en la Editorial Argumentos, donde Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra eran los propietarios y lo integran de inmediato para ilustrar; “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”; “El látigo negro”; “Biografías selectas”, “El Charro de Oro”. Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quién trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "Memín Pinguín", "porque era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

Dentro de sus múltiples actividades ha sido precursor, fundador y presidente en 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P. Es socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y de la SOGEM. Su presencia y obra es solicitada en Convenciones, Ferias, Exposiciones, Festivales de la historieta en la República e incluso en el extranjero, por citar algunas, en Lucca Italia en 1975, Amiens Francia en 2000 y Amadora Portugal 2007. Es un activo defensor del derecho de autor y la propiedad intelectual.

Falleció a los 81 años a cusa de un infarto, el 23 de abril de 2015.




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario