lunes, 25 de noviembre de 2013

Otorgan a Hugo Gutiérrez Vega Premio Nacional en lingüística y literatura

La Jornada. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, entre los que se encuentra Hugo Gutiérrez Vega, coordinador del suplemento La Jornada Semanal y del consejo de administración de esta casa editorial, quien fue reconocido en la categoría de lingüística y literatura, por su“trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral”.

En un comunicado se detalló la lista de personalidades que fueron premiados en los seis campos en los que se entrega, además del ya citado: Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

También recibirán el máximo reconocimiento del gobierno federal a creadores, intelectuales, artistas y científicos: Luis Fernando Lara Ramos, por sus destacados aportes teórico-metodológicos a la lexicografía del español de México.

En el campo de las Bellas Artes, se recoció a Javier Álvarez Fuentes, quien cuenta con una destacada trayectoria nacional e internacional como compositor y fundador de programas educativos en su campo.

Además a Ángela Gurría, escultora destacada y referente fundamental en las artes plásticas contemporáneas y Paul Leduc Rosenzweig. Cineasta que por su destacada trayectoria abrió nuevos caminos en el cine mexicano.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, se galardonó a Roger Bartra Muriá. por la calidad y originalidad de su obra como antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista y a Carlos Roberto Martínez Assad, por su actividad como investigador e historiador sobre la historia de México.

Por lo que respecta a las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el gobierno federal premió a Federico Bermúdez Rattoni. Médico y Psicólogo destacado, quien ha contribuido en la comprensión de los mecanismos moleculares de la plasticidad cerebral y de la memoria.

También fue galardonado Magdaleno Medina Noyola. Físico quien ha aportado a la creación de un modelo matemático predictivo que ilumina la naturaleza de la transición vítrea.

En los conocimientos vinculados a la tecnología, innovación y diseño, se reconoció a Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer. Agrónomo que ha hecho contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas, mientras que en las artes y tradiciones populares, recibirá el premio Narciso Lico Carrillo, músico tradicional, creador, conservador, maestro portador de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca, y por su trabajo con grupos de migrantes más allá de México.

El Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 analizó un total de 212 candidaturas para dichos campos. Este jurado no fue designado sino integrado a través de un proceso de insaculación ante notario público para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad de su dictamen.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento del Premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación donde se fijará el lugar y la fecha de la entrega del mismo.

El jurado estuvo integrado por 42 destacadas personalidades, entre las que se encuentra Vicente Leñero; Mónica Lavín; Arturo Márquez Navarro; Carlos Marichal Salinas; María del Jesús Rosales Hoz; Carlos Artemio Coello Coello y Cándida Fernández de Calderón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario