miércoles, 6 de febrero de 2013

Macario, un clásico del cine mexicano abre la 54 Muestra Internacional de Cine en Pachuca

Con la primer cinta mexicana que compitió por un premio Oscar en 1961, Macario, de Roberto Gavaldón, inicia este jueves 7 de febrero la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en Pachuca. Esta cinta realizada en 1959 y protagonizada por Ignacio López Tarso, se proyectará en el Teatro Guillermo Romo de Vivar en funciones a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Con un guión de Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, basados en un relato de B. Traven y un cuento de los hermanos Grimm, esta cinta narra una historia ocurrida en tiempos del Virreinato, donde un humilde leñador que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla.
Macario es un clásico indiscutible del cine mexicano donde la sobriedad narrativa y el universo trágico de su director, son cobijados por la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares en 1961. Y obtuvo diversos galardones como: Premio Golden Gate a la mejor interpretación masculina (I. López Tarso); Premio a la mejor producción cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Boston. Estados Unidos (1960); Premio de la Asociación Nacional de Productores Italianos (1961), Mención Especial a la Fotografía en el Festival de Cine de Cannes, entre muchos otros.
 
Esta pieza multi galardonada del cine mexicano fue restaurada gracias a la Filmoteca de la UNAM y a Fundación TELEVISA, dueños de los derechos de la película, y será la única película en 35 mm en la Muestra. En la cinta también participaron Pina Pellicer (mujer de Macario), Enrique Lucero (la Muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (el Diablo) y José Luis Jiménez (Dios).
Roberto Gavaldón (Ciudad Jiménez, México, 1909 – Ciudad de México, 1986). Su familia permaneció errante durante los años de la Revolución, transitando entre la capital y el norte del país. En 1926 se traslada a los Estados Unidos con la intención de ser Mecánico Dental; sin embargo, en la ciudad de Los Ángeles descubrió el cine y sus oficios. Con experiencia en Hollywood como asistente de dirección, Gavaldón se incorporó a la naciente industria fílmica mexicana al inicio de los años treinta. Reconocido como un riguroso profesional, debutó en 1944 con una adaptación de La barraca, inspirada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Ése fue el inicio de una de las filmografías más sólidas del cine mexicano clásico, en el cual se encuentran soberbias adaptaciones literarias, una depurada técnica cinematográfica de extrema sobriedad y un universo trágico en el cual sus personajes son víctimas de sus propias pasiones.
Entre su filmografía se encuentra: La barraca (1944), La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano, Rosauro Castro (1950), La noche avanza (1951), El rebozo de Soledad (1952), Macario (1959), Rosa Blanca (1961), Días de otoño (1962) y El gallo de oro (1964).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario