martes, 27 de noviembre de 2012

El CECULTAH entregará estímulos PACMYC emisión 2012

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo hará entrega de los estímulos a los proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el próximo martes 4 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril.

En esta emisión se inscribieron al PACMyC, 203 proyectos, de los cuales el pasado 7 de noviembre se aprobaron 51 propuestas comunitarias de 6 regiones geoculturales de la entidad, distribuidos de la siguiente manera: Valle del Mezquital con 17, Sierra Alta 14; Huasteca 9; Sierra de Tenango 5; Comarca Minera 4 y Valle de Tulancingo 2.

En cuanto a temáticas que se abordan se encuentran las fiestas patronales con 11 proyectos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza 10; artesanías 9; equipamiento de tríos y bandas 6; para el fortalecimiento de la danza tradicional 4; museos comunitarios 3; literatura 3; centros de capacitación y juguetes tradicionales 2 cada uno, por último, se entregarán recursos para impartir 1 taller de narrativa en Alfajayucan.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias creado en 1989, como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a las iniciativas culturales de la sociedad. Opera de manera coordinada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y en Hidalgo el funcionamiento depende de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREPH) integrada por representantes de las autoridades culturales, locales y federales, académicos y representantes de la sociedad civil.

Toda vez que la expresión más viva de nuestra diversidad cultural se encuentra en las culturas populares, su reconocimiento y aprecio resulta un imperativo de convivencia, de identidad y de historia. Es prioridad de la política cultural del Gobierno del Estado, promover el desarrollo de estas culturas mediante el apoyo a sus portadores, el fortalecimiento y salvaguarda de sus procesos culturales, especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo, así como el fomento al respeto de la pluralidad.


Durante estos de 23 años, el PACMyC Hidalgo ha financiado 1148 proyectos culturales, de los cuales, más del 80 por ciento provienen de comunidades indígenas. Los principales campos culturales abordados son: expresiones musicales, producción y venta de artesanías, vestimenta y danza tradicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario