miércoles, 14 de noviembre de 2012

El baterista, compositor y leyenda del jazz mexicano Tino Contreras estará en Pachuca y Huichapan

El evento es organizado por el gobierno del estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, conjuntamente con la Presidencia Municipal de Huichapan, quienes presentan por primera vez en estos dos municipios del estado a uno de los mejores líderes del jazz nacional, creador de una apasionante subgénero musical, y quien a lo largo de cinco décadas ha deleitado a miles de personas con su innovador talento y  quien a sus más de 80 años estará ofreciendo dos conciertos y una clase magistral.

Tino Contreras, es un músico siempre  comprometido con la enseñanza y la trasmisión del conocimiento a los jóvenes, de esta manera estará ofreciendo una clase magistral a jóvenes hidalguenses, las inscripciones son en el Foro Cultural Efrén Rebolledo. Sito en calle de Bravo 202 Colonia Centro de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo. El cupo es limitado.  

Extraordinario baterista, Tino Contreras ha producido 44 álbumes a lo largo de su carrera, obras que incluyen destellos de música popular mexicana, misticismo de la India, instrumentos prehispánicos, ritmos árabes, e hipnóticas liturgias, con referencias tan variadas como la mitología griega, hasta la lucha libre, o piezas que tributan al sitarista indio Ravi Shankar y al dios azteca, Quetzalcóatl. Apenas hace unos meses, en 2011, salió a la venta El Jazz Mexicano de Tino Contreras, producido por la discográfica británica especializada en este género, Jazzman Records.

Tino Contreras nació en Chihuahua, dentro de una familia de músicos. A los ocho años de edad empezó a tocar la batería. A los 15 años se convirtió en baterista de Los Cadetes del Swing, conjunto que formó con Efrén, su hermano mayor. Dos años más tardes, fundó la Orquesta de la Juventud en Ciudad Juárez, con la que tocó en centros nocturnos y en una estación radiofónica. Durante los cincuenta, fue baterista de la Orquesta de Luis Alcaraz. También tocó en la Orquesta de Juan García Esquivel y otras más, lo que le permitió alternar en música para películas, programas de radio, centros nocturnos y giras internacionales.

Ha realizado giras por España, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países. En México se ha presentado en diversos escenarios, incluyendo el Palacio de Bellas Artes.

Así que los aficionados al jazz no se pueden perder la oportunidad de escuchar a una leyenda viviente, que le ha dado  renombre a dicho género musical a nivel internacional.
Los boletos para el concierto del próximo jueves 15 en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, los puedes solicitar en el Foro Cultural Efrén Rebollo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario