viernes, 24 de junio de 2011

La Ventolera, música y otros cuentos se presenta en Pachuca

Milenio Hidalgo


El grupo La Ventolera se presentó con éxito en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la Sala J. Pilar Licona Olvera, ubicada en el Edificio Central.


La trayectoria de Nagual, ahora La Ventolera, nace en la ciudad de Pachuca en el año de 1988, bajo la dirección de Víctor Hugo Noguera con la misión de recrear y promover la música y poesía prehispánica, desde ese año a la fecha el grupo ha tenido múltiples participaciones dentro del estado, la república mexicana y el extranjero.


La Ventolera está integrada por Martín Agirra García, Rafael Galindo Ángeles, Víctor Virgilio Rangel Ramírez, Miguel León Carrillo y Venancio Neria Candelaria, quienes tocaron instrumentos prehispánicos durante la presentación.


Entre las actividades artísticas del grupo se puede mencionar su participación musical en obras de teatro, como El Corazón de Quetzalcoátl, en donde la actuación del grupo fue decisiva para el éxito de la obra, pues los diferentes sonidos de ocarinas, flautas y tambores de nuestros ancestros, evocaba en la mente de los presentes el ambiente cotidiano de nuestros antepasados.


Con el departamento de Promoción Cultural de la Secretaría de Educación Pública, realizó una gira por distintos municipios del estado de Hidalgo, presentaciones en las cuales mostró al público, los diferentes instrumentos, su ejecución y origen, entre otras actividades.



Claves


Internacionales


El grupo fue invitado especial en el aniversario XVI Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en la República de Venezuela, en el año 2006 durante la inauguración y clausura del evento.


La Ventolera ha actuado en foros donde se aglutinan más de 10 mil asistentes por presentación, asimismo grabaron un programa de televisión venezolana, encargado de difundir música indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario