jueves, 2 de junio de 2011

La RAE ofrece una biblioteca de clásicos

EFE


En tiempos como los actuales, en los que algunos anuncian la muerte del libro y los clásicos parecen haber caído en el olvido, la Real Academia Española (RAE) lanza su Biblioteca Clásica con 111 volúmenes que ofrecen las obras más importantes de la literatura hispánica hasta finales del siglo XIX.


Los cuatro primeros volúmenes de este ambicioso proyecto, que nace con vocación, según Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, de ser "la Pléiade española" , fueron presentados hoy en Madrid, en la sede de esta institución, en un acto en el que también se anunció el material que estará disponible en las nuevas tecnologías.


Así, en la web académica se pueden consultar ya, de forma gratuita, ediciones de gran calidad de algunas obras clásicas, pero distintas a las que se publican en papel, y para quienes lo soliciten se facilitarán también varios títulos adaptables a la mayoría de los dispositivos electrónicos.


"Es una gran operación para promover la literatura clásica y hacerlo con una colección a la altura de los tiempos. La edición en papel es muy importante, pero se tienen en cuenta desde el principio las otras vías" , afirmó el académico Francisco Rico, director de la Biblioteca Clásica, en una entrevista con Efe previa a la presentación oficial.


De momento llegan a las librerías, editados por Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, el "Cantar de Mio Cid" , "Milagros de Nuestra Señora" , de Gonzalo de Berceo; "Gramática sobre la lengua castellana" , de Antonio de Nebrija, publicada por primera vez en una edición anotada; y "La vida del Buscón" , de Francisco de Quevedo.


La intención de la Academia es sacar ocho volúmenes al año, que costarán "entre 20 y 24 euros" cada uno, y lanzar "dentro de unos tres años" la Biblioteca Clásica del Estudiante y la Biblioteca Clásica de Bolsillo.


Experto mundial en autores como Petrarca y Cervantes, Rico cree que tiene "mucho sentido" una Biblioteca Clásica como la de la Academia en una época en la que "la gente está muy alejada de los clásicos" , y se muestra convencido de que esta iniciativa "va a funcionar" porque servirá para que "muchos redescubran a los clásicos" y los más jóvenes "los descubran".


La Biblioteca Clásica repite algunos títulos de la biblioteca que Francisco Rico dirigió en Círculo de Lectores y en Cátedra, pero las ediciones de la Academia han sido renovadas y algunas, como la del poema del "Cantar de Mio Cid" , preparada por Alberto Montaner, tiene 200 páginas más que la anterior.


La cifra de 111 volúmenes "no es aleatoria" sino que sirve para lanzar "un mensaje" : todas las obras de la biblioteca "son números uno" , aseguró Darío Villanueva, secretario de la RAE.


Están todos "los títulos indiscutibles" de la literatura clásica en lengua española y luego hay un grupo de obras que, si bien no son de primerísima línea, son siempre importantes e interesantes.


Tras las obras publicadas ahora saldrán en otoño "La Celestina" , de Fernando de Rojas; "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" , de Bernal Díaz del Castillo; el "Lazarillo de Tormes" , y "La Dorotea" , de Lope de Vega.


Entre los 111 volúmenes hay doce autores hispanoamericanos o relacionados con América, entre ellos -y además de Bernal Díaz del Castillo, ya citado- Alonso Ercilla, Sor Juana Inés de la Cruz, Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Isaacs.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario