sábado, 17 de abril de 2010

Festejos en Hidalgo por el Día Mundial del Libro


El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes.



Por ello, y con el propósito de rendir un homenaje a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos y en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. La UNESCO proclama en el año de 1995 el Día Mundial del Libro.



Bajo esta premisa y en el marco de esta conmemoración, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Fondo Especial de Fomento a la Lectura del Estado y su Programa de Fortalecimiento de Acervos, ha preparado diversas actividades entre cuenta cuentos, presentaciones editoriales, conferencias, teatro y narración oral para el disfrute de las obras literarias y de la lectura. Las cuales se concentran del 14 al 30 de abril en diferentes municipios del estado. La entrada es libre.



El festejo a los libros dio inicio el pasado miércoles 14 con la presentación del libro En los términos de Otlazpan y Tepexic, de María Guadalupe Huicochea Enríquez, bajo los comentarios de Irma Balderas, esta actividad se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal Jorge Rojo Lugo en el ayuntamiento de Tizayuca, Hgo.



Para los pequeños se tiene preparado el espectáculo de Cuenta cuentos, La vuelta al mundo… contando, a cargo de la narradora y actriz Marilú Carrasco, la puesta en escena relata cuentos provenientes de Europa, Asia y América, que muestran la diversidad de culturas pero también la universalidad de los sentimientos humanos en circunstancias parecidas. Este evento se llevará a cabo el lunes 19 de abril a las 11:00 hrs., en la explanada de la comunidad de Emiliano Zapata, de Tizayuca, Hidalgo.



Para el miércoles 21, el narrador de cuentos Luis Esteban Galicia visitará la Biblioteca Pública Municipal Justo Sierra en el municipio de Zimapán, Hgo., para presentar a las 11:00 horas el espectáculo infantil Cuentos para leer.



Este mismo día dará inicio el Taller literario “Narrativa Breve de Ciencia Ficción”, dirigido a jóvenes y adultos y que impartirá Omar Hebertt Ramírez en 12 sesiones, los días miércoles de cada semana de 17:00 a 20 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Bibliotecas y Documentación, ubicada en viaducto Río de las Avenidas No.200. Colonia Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo.



El tallerista dará a conocer las características principales de la ciencia ficción como género, a partir de diferentes ejemplos de la literatura estadounidense, rusa, francesa, latinoamericana, inglesa y española. Informes e inscripciones en la Subdirección de Fomento a la Lectura a los teléfonos: 713 67 00 y 713 68 09, o al correo electrónico: fomento_lectura@hidalgo.gob.mx.



Con el objetivo de conocer y reflexionar sobre las acciones de fomento a la lectura que se llevan a cabo en el estado y establecer vínculos (crear alianzas) con instituciones involucradas en este rubro, se realizará del 22 al 24 de abril el Encuentro Estatal de Fomento a la Lectura en el Centro Cultural del Ferrocarril.



Durante estos días, promotores de lectura, profesores, investigadores, responsables de bibliotecas públicas y escolares, y todos aquellos interesados en el tema, se reunirán dentro de esta reunión para debatir sobre las diferentes ámbitos dirigidos a la formación de lectores en el estado, de igual forma, se formularán propuestas destinadas al fortalecimiento de los programas de fomento a la lectura en la entidad.



Para el viernes 23 de 16:00 a 19:00 horas y sábado 24 de 10:00 a 13:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal José Vasconcelos de Ajacuba, Hidalgo, se realizará un taller de Lectura en Voz Alta a cargo del escritor y periodista Abraham Chinchillas.



De igual forma, el martes 27 de abril Abraham Chinchillas impartirá el taller200 años de literatura mexicana”, durante esta actividad se desarrollarán sesiones de lectura en voz alta y comentarios de una selección de relatos, fragmentos de novelas y poesía de diversos autores mexicanos como Joaquín Fernández de Lizardi, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Manuel Paino, Emilio Rabasa, Federico Gamboa, Manuel José Othón, Amado Nervo y Ramón López Velarde, escritas entre los años de 1810 a 2010. Este evento se realizará en la Escuela Secundaria Técnica 40 Luis Donaldo Colosio, a las 8:30 y 17.00 hrs.



Diferentes cuentos tradicionales podrán disfrutar los habitantes del municipio de Apan, Hgo., a través del taller de Lectura en Voz Alta a cargo de Omar Hebertt Ramírez el día 29 de 16:00 a 19:00 horas y el sábado 30 de 10:00 a 13:00 hrs., en la Biblioteca Pública Municipal Daniel Muñoz Gas, ubicada en la Calle Lauro L. Méndez s/n. Col. Centro.



Las actividades concluirán con la puesta en escena Cuentos Mágicos, a cargo del narrador César Rodríguez Hernández, durante la actividad los niños podrán disfrutar de cuentos fantásticos que surgen de un libro mágico. Entre los relatos están: Virutita el gusanito, Don Amargoso y sus ciruelas, El conejito llorón y el Patito temeroso, entre otros. Este evento se realizará en el viernes 30 de abril a las 17:00 horas en el Auditorio de la comunidad de Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo.



Además, el CECULTAH festejará el día mundial del libro en las 286 bibliotecas públicas del estado con diversas actividades de fomento al libro y la lectura como: Juegos de Investigación, Círculos de Lectura, La hora del Cuento, Exposiciones bibliográficas y Presentaciones editoriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario