lunes, 2 de marzo de 2009

El poeta Max Rojas homenajeado en Minería

Notimex
Como un poeta culto, cuya poesía golpea a través de la emoción, fue calificado la víspera el vate mexicano Max Rojas (1940), a quien rindieron homenaje los escritores Sofía Rodríguez, Marco Antonio Fonz y Marco Tulio Milson.
Durante el último día de actividades de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), su director, Fernando Macotela, expresó su beneplácito porque en esta trigésima edición tuvo el "honor" de contar con la presencia del vate conocido por su profunda vocación al sufrimiento.
Ante unas 50 personas, reunidas en el Salón de la Academia de Ingeniería, cada uno de los ponentes destacó la vida y obra literaria del autor de más de 20 textos, entre ellos "El turno del aullante" (1983) y "Ser en la sombra" (1986).
Señalaron que parte de su ser de poeta está contenido en el libro "El turno del aullante", publicada por Trilce Ediciones, en su colección Tristán Lecoq.
En ella, refirieron, el escritor ha recorrido de arriba abajo los vericuetos del laberinto de las emociones, especialmente entre los jóvenes, quienes se reconocen como lectores de culto a Max: un poeta de 68 años, cuyos textos desvanecen todo abismo generacional en tanto la universalidad del sentimiento que su poesía expresa.
Coincidieron en que su poesía es una invitación a "aullar", rompiendo el silencio y sembrando el dolor, emitiendo múltiples gemidos en medio de aquellos recuerdos que "nos hieren como hierro candente sobre la piel, inscribiendo en la carne viva la experiencia trunca de un encuentro que jamás llegó".
Por separado, la escritora Sofía Rodríguez dijo que los textos del vate "constituyen el tiempo de lobos y luna llena, el tiempo de escuchar el llanto y las quejas de un poeta que salió no tan ileso tras sobrevivir una larga temporada en el infierno".
Consideró que la colección de poemas que Max ofrece en "El turno del aullante", entreteje vivencias personales de estricta intimidad, con textos que refieren una comprometida forma de pensar del ser que asume con inconformidad y rebeldía un sospechoso orden moral, que a la par denuncia y critica con fuerza y sin ambages como fórmula inequívoca del ejercicio intelectual del poeta verdadero.
Durante el homenaje, Rodríguez recitó algunos de los poemas del autor, entre ellos, fragmentos de "Cuerpos", un mega-poema con una extensión de más de tres mil cuartillas.
Nacido en la Ciudad de México, Max Rojas se ha desempeñado como director del Museo-Casa de León Trosky (1994-1998), amén de un rosario de actividades de promoción a la cultura, entre las que destacan su participación en la organización del Consejo de Fomento Cultural en Iztapalapa o el Circuito Museos del Sur, A. C., entre muchos otros.
Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009 y acaba de publicar "Antología de cuerpos", con fragmentos de sus siete primeros libros de poesía.
Escribió también la novela inédita "Vencedor de otras batallas"; y ha publicado una serie de artículos periodísticos bajo el seudónimo de Carlos Manrique.

1 comentario: