lunes, 3 de marzo de 2008

"Solos contra el mundo" hoy en la Muestra

Lunes 3 de marzo 14:00, 16:30, 19:00 y 21:15 horas
Teatro Guillermo Romo de Vivar
-
Dirigida por el cineasta israelí Eytan Fox la cinta Buah Ha, traducida como Solos contra el mundo, hace confluir una historia de amor en un entorno de conflicto bélico. Los elementos tragicómicos que la inundan ponen de manifiesto la dificultad de enfrentar dilemas donde los sentimientos confrontan una realidad agresiva, hostil y paradójica.
-
En primera instancia, tres jóvenes israelíes viven en un apartamento de un barrio hippie de Tel-Aviv. Lulu es dependienta en una pequeña tienda; Yali es el encargado de un café de moda y Noam pasa sus fines de semana sirviendo en puntos de control de la Guardia Nacional. Los tres amigos tratan de vivir al margen de conflictos sociales y políticos. Por ello, a menudo son acusados de vivir en una burbuja. Sin embargo, todo se complica cuando Noam se enamora de Ashraf, un joven palestino.
-
El director Eytan Fox recrea una relación gay entre el joven israelí y el palestino, a quien Noam lleva a vivir al departamento que el judío comparte con sus otros dos amigos. Solos contra el mundo es una radiografía de lo difícil que es para los jóvenes, hombres y mujeres, judíos y árabes, hetero y homosexuales vivir hoy en día en Tel Aviv. Es la historia de Noam, Lulu y Yali, israelíes, cuyo mundo se ve alterado por la aparición del palestino Ashraf. En este largometraje, el personaje Noam olvida su célula de identidad en el cruce fronterizo donde trabaja los fines de semana. Ese incidente desata la trama dramática. Ahora bien, aunque existe un intento de “suavizar” el entorno político aplastante, los personajes sufren –gracias a ello–, una magnificación de su inocencia, que choca de manera frontal con lo que se espera de jóvenes involucrados en un movimiento que se pretende político.
-
La cinta puede disfrutarse gracias a diversos chispazos cómicos que aligeran la trama. El conflicto de fondo, también queda mostrado en escenas pequeñas y sencillas, pero se trata de pinceladas que afectan las historias principales aunque, acertadamente, rescatan la necesaria impresión de que la vida diaria debe continuar, sin importar las amenazas. Los jóvenes israelíes de la película, ansiosos por ciertas formas de participación social, pero distantes de los efectos de sus acciones, muestran una brecha generacional lógica. En fin, se trata de un filme que puede conmover y divertir a un tiempo, lo cual le ha valido obtener el Premio del Público en los Festivales de Berlín, Urban y Toronto.
-
Sin bandera que agitar o postura ideológica, esta película cuenta la historia de la gente joven que intenta sobrevivir en un mundo imposible. Eytan Fox nació en New York y viajó a Israel cuando era niño. Creció en Jerusalén y después sirvió en la armada. Estudió en la Escuela Universitaria de Cine y Televisión de Tel Aviv. Su primer filme, Time Off, un drama acerca de la identidad sexual en la armada israelí, ganó el Premio a la Película del Año (1990) en el Film Institute de Israel; el Primer Premio en el Festival Internacional de estudiantes de Munich; y fue programado en TV en Europa y en EU.
-
Su primer largometraje, Song of the Siren, comedia romántica sobre la vida en Tel Aviv durante la Guerra del Golfo, fue uno de los mayores éxitos de taquilla en Israel. Entre los años 1997 y 2000 creó y dirigió Florentenre, una serie dramática para la televisión israelí que examinaba la vida de los jóvenes en Tel Aviv. Durante el año 2002 Fox dirigió Yossi y Jagger. Basado en un hecho real: el trágico amor entre dos oficiales del ejército israelí. La película consiguió inmediatamente gran éxito de crítica y público en Israel y fue programada en el Festival Internacional de Berlín 2003. Después filmó Caminar sobre las aguas, y ahora llega a las pantallas con Solos contra el mundo.
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario