viernes, 15 de febrero de 2008

Hoy inicia el Festival Nacional de Jazz 2008


Arturo Cruz Bárcenas / La Jornada

Jazzistas “jóvenes y consagrados” se reunirán para dar lo mejor de su arte en el Festival Nacional de Jazz 2008, que se realizará del 15 de febrero al 16 de marzo, con la organización de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuatro sedes. “La vez anterior que se organizó una actividad de este género, con dimensiones nacionales, fue en 1964”, expresó Antonio Malacara, quien con un grupo de seguidores de esta vertiente musical, entre quienes se encuentra Germán Palomares, se dio a la tarea de unir capacidades y entusiasmos.

Las sedes serán las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000. CU), así como el Foro Cultural Coyoacanense (Allende 36, Coyoacán) y el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), donde se presentarán Verónica Ituarte, Sociedad Acústica de Capital Variable, Ameneyro, Trío de Agustín Bernal, Beto Cobos Cuarteto, Tommy Rodríguez, Arturo Avila, Trío de Heberto Castillo, Pinzón-Martín-Barrera Trío, y Cráneo de Jade.

Además, Ensenada Jazz, Tlaxcaltécatl Latin Jazz, Nunduva Yaa, Art Latin Jazz de Roberto Aymes, Orbis Tertius, Los Dorados, Trío de Héctor Infazón, Alejandro Campos Cuarteto, Alejandro Corona Jazz Tríoi, Cris Lobo, Trío de Eugenio Toussaint, Iraida Noriega, Enrique Nery, Aarón Cruz, Jorge Martínez Zapata y Tino Contreras.

“No todos pueden hacer jazz”

En rueda de prensa, efectuada ayer en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, Malacara y Palomares flanquearon al director general de Música de la UNAM, Gustavo Rivero Weber, quien expuso que “no es nada fácil tocar jazz (…) Para el jazz hay que saber improvisar y esa es una cuestión que se da con dificultades, y no todo el mundo lo puede hacer.

“Este festival es muy importante porque reúne mucho talento y nos hace ver que en el país se hacen cosas interesantes”, dijo el también pianista.

Malacara señaló: “ideas hemos llevado, desde hace 30 años, a diferentes lugares, y muy pocos nos hacen caso, ¡muy pocos nos pelan! Afortunadamente, en los puestos clave de instituciones tan importantes como la UNAM hay gente con la sensibilidad y el conocimiento suficientes; son jazzófilos confesos”, añadió.

Ribero Weber informó que Tv UNAM grabará los conciertos para hacer una memoria. “Será un registro por la importancia que tiene este festival. Después los pasaremos por el canal de los universitarios.”

Tino Contreras, quien participará en el concierto de clausura, el 16 de marzo, comentó en entrevista: “En el jazz llevo todos los años. Yo hice el concierto de las pirámides de Teotihuacán. El programa de este festival me parece extraordinario y me da mucho gusto que acontezca en mi país. Hacer esa simbiosis entre los chavitos y los no chavitos, de los que dejamos de ser chavos hace mucho tiempo, para que se dé la tradición de la tradición; yo apenas estoy en mi segunda juventud, pero independientemente de eso felicito a quienes están haciendo este esfuerzo tan grande.

“En la UNAM efectuamos el primer Festival Nacional de México (de jazz) y lo tengo todo escrito. Fue el rector Nabor Carrillo quien abrió las puertas al jazz. Eso fue en 1959-60, así que súmenle; y también debo decir que yo ya traía una cola bastante larga. Mi papá fue músico de jazz y mi abuelito… y mi bisabuelo. Tengo una cola como de 150 años atrás. Este asunto va para largo. México merece todo ese apoyo al jazz, porque hay demasiados músicos buenos en el país”, finalizó.

Para informes sobre el programa y precios, comunicarse al 5622 7113 o entrar al sitio
www.musicaunam.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario