martes, 17 de enero de 2017

Rock y literatura en el Ferro con Iván García y Los Yonkis


Como parte de los viernes musicales del Centro Cultural del Ferrocarril, llega a Pachuca una de las propuestas más atractivas de los últimos años, Iván García y Los Yonkis, banda de postpunk y new wave formada en la ciudad de Puebla en 2009. La cita es el 20 de diciembre, a las 19:00 horas, en el auditorio Ramón Noble. Entrada libre.

Esta agrupación está integrada por Iván García (voz y guitarra), Carlos Iván Carrillo (guitarra, secuencias y sintetizador), Jhu Camero (bajo) y Mr. Brown Rivera (batería).

Iván García es un músico que señala el fondo de las almas que deambulan buscando el color y que sólo encuentran la miseria del sueño malbaratado en comerciales televisivos. Cada línea, cada acorde es una detonación que nos hace recordar cuál es el armado del ser humano: despojo, herrumbre, soledad, banqueta, crueldad. Desde 2009 se hace acompañar de Los Yonkis, con quienes con quienes intenta retomar los sonidos del new wave y el postpunk que aportaron los músicos de los años 80, sumándole toques contemporáneos.

Desde entonces, Los Yonkis han compartido escena con importantes bandas locales y nacionales y trabajando de manera independiente. En su discografía cuentan con los siguientes materiales: “Espantapájaros” (2012), “EN vivo. Acústico” (2013) y “Frik” (2014).

Parte fundamental de las composiciones son las letras introspectivas y existenciales, con referencias a temas de la literatura universal. En “Soundtrack para un cuento de terror”, de Iván García y Los Yonkis, encontramos una línea que dice: “Si viviera Arthur Rimbaud tocaría una telecaster”. Así recordamos que allá existe una larga tradición de músicos a los que les interesa la canción bien pulida, nutrida de otras disciplinas. El grupo combina una parte dark a lo The Cure con algo del estilo de Sr. Chinarro –insignia del indie español–. En cinco años de trayectoria llevan tres discos, de los cuales “Frik” es el más reciente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario