miércoles, 19 de octubre de 2016

Temas y autores hidalguenses: “Arte suntuario en los ajuares domésticos”


Como parte del programa “Temas y autores hidalguenses en el FOEH”, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay invita a la presentación editorial de “Arte suntuario en los ajuares domésticos. La dote matrimonial en Pachuca, siglo XVII”, obra de Ana María del Carmen Lorenzo Monterrubio, el próximo viernes 21 de octubre en el Fondo Hidalgo, en punto de las 18:00 horas.

Este libro busca dar a conocer la riqueza del arte suntuario en los ajuares domésticos de Pachuca en el siglo XVII, a través del estudio de las cartas de dote. Las cartas dotales, vistas como inventarios de bienes, dan cuenta de una gran variedad y cantidad de objetos que fueron dotados por las familias de la elite y de los estratos medios de la sociedad. Muchos de estos objetos fueron traídos por el Galeón de Manila, que de las Filipinas traía al puerto de Acapulco objetos orientales, sobre todo la famosa porcelana china, la seda y los biombos o rodaestrados.

Además, a Pachuca llegó una diversidad de productos de Italia, Holanda, Francia, Alemania, incluso de India y Rusia, que llegaron a mezclarse con aquellos producidos en territorio novohispano como las cajas de Michoacán, el tabaco de Papantla y la loza fina de Puebla.

El actual estado de Hidalgo era famoso por producir muebles de madera provenientes de Molango y de Metztitlán. Este estudio permitió explorar una sociedad compleja que se desarrolló en un centro minero en el siglo XVII, definida por una elite heredera de los poderosos mineros del siglo XVI que dotaron a sus hijas con cantidades alrededor de veinte mil pesos, seguidas de familias prominentes que ofrecieron dotes entre dos mil a diez mil pesos, y finalmente aquellas menos favorecidas que llegaron a dar cantidades entre doscientos y dos mil pesos como dote.

En esta sociedad, la dote sirvió para crear una red de relaciones para que las familias poderosas conservaran su situación de poder y prestigio social. Se analizaron 97 cartas de dote de Pachuca del siglo XVII, resguardadas en el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.


Carmen Lorenzo Monterrubio es arqueóloga egresada de la ENAH y estudió la maestría en Historia de México por la UNAM. Ha realizado trabajos de registro del patrimonio arqueológico del estado de Hidalgo e investigaciones sobre la historia prehispánica y colonial del mismo. Sobre costos temas ha publicado diversos artículos y libros, tanto de difusión como especializados, y ha intervenido en diversos foros y conferencias. En la actualidad es investigadora de la Dirección de Investigación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario