viernes, 14 de octubre de 2016

Taller de poesía con Ricardo Yáñez


A partir del próximo miércoles 19 de octubre y hasta el sábado 22 de octubre, el poeta Ricardo Yáñez impartirá el Taller de poesía y experiencias poéticas en el Centro de las Artes de Hidalgo, en el cual se concibe la escritura de poesía no sólo como un diálogo con uno mismo o un ejercicio de intimidad, sino como –sobre todo– un acto creativo global, que abarca desde la concepción del texto hasta su divulgación pública.

Los horarios en que se desarrollará serán de las 16:00 a 20:00 horas; esta actividad –que cuenta el apoyo del Programa Creadores en los Estados– no tiene costo, sólo es necesario inscribirse en la Dirección de Educación Artística del Centro de las Artes.

Porque la poesía recorre un camino más extenso que el que media entre el poeta y el poema, el que media entre el poeta y el lector, en estos tres días intensivos se facilitarán pistas para establecer un itinerario propio: leeremos y comentaremos, escribiremos.

El taller está abierto a quienes escriban sus poemas desde hace tiempo y a quienes posean experiencia en otros géneros, pero también a quienes no se hayan planteado nunca probar con la poesía, pero les sobren las ganas de debatir e intercambiar experiencias.

Ricardo Yáñez es un escritor nacido en Guadalajara en el año 1948. Además de la creación poética, ha dedicado muchos años de su vida al periodismo y la promoción cultural.

También se ha entregado a la docencia, tanto en escuelas secundarias y terciarias como en cursos de materias artísticas; no sólo ha cultivado la técnica y la riqueza necesarias para expresarse a través de los versos, sino que ha querido compartir esa experiencia con muchas personas, de una forma cercana y práctica, invitándolas a acercarse a las letras.

Como poeta, Yáñez juega con las palabras, con el arte; asegura que el camino hacia el poema es producto de encontrar un balance entre lo positivo y lo negativo, entre la felicidad y la amargura, entre la vida y la muerte. A lo largo de su carrera ha sido reconocido en numerosas ocasiones, como ocurrió en agosto del año 2011 en México, donde se le rindió un homenaje por haber recorrido sus primeros 40 años de poesía. Entre sus poemarios, destacan "Ni lo que digo", "Antes del habla", "Novedad en la sombra" y "Nueva escritura sumaria".

Requisitos para inscribirse a los talleres: Llenar formato de inscripción, fotocopia de identificación oficial, fotocopia de último comprobante de estudios, fotocopia de curp, fotocopia de comprobante de domicilio y foto tamaño infantil.


El Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural se organiza de manera conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, gracias a la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su objetivo es fortalecer y respaldar las acciones de difusión y formación artística y cultural no escolarizada de las entidades federativas a través de la realización de conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos, talleres y residencias en coordinación con las instituciones estatales y municipales de cultura. La realización de estas actividades permite promover y difundir el trabajo y la obra de los miembros del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA) y apoyar el desarrollo de las diversas comunidades artísticas del país y de la sociedad civil en su conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario