jueves, 18 de agosto de 2016

"Guten Tag, Ramón" en el Romo de vivar, por el Mes del Adulto Mayor


Como parte de la conmemoración del Mes del Adulto Mayor, El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo invita a la proyección de la película dramática  Guten Tag, Ramón (2013), quinto largometraje del director mexicano Jorge Ramírez Suárez. La cita es el próximo lunes 22 de agosto en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. La entrada es libre.

Sinopsis: Esta película narra la historia de un joven inmigrante mexicano llamado Ramón quien ante la falta de oportunidades en un pueblo de Durango y la amenaza constante del narcotráfico decide emigrar en cinco ocasiones a los Estados Unidos de América sin conseguirlo, siendo deportado todas las veces, por lo que un amigo le aconseja irse a Alemania, específicamente a la ciudad de Wiesbaden, en donde su tía está casada con un alemán y le puede ayudar a conseguir trabajo en este país.

El dinero lo consigue armándose de valor y pidiéndolo al narcotraficante de su pueblo por el terreno que este le quitó a su familia y finalmente logra llegar a Alemania en donde sufre una serie de dificultades debidas a que la tía de su amigo se ha separado de su marido celoso. Al no poder regresar se ve en la necesidad de dedicarse a diferentes actividades ambulantes, agravado por el problema de no entender ni una sola palabra del idioma alemán, pero afortunadamente se hace de buenos amigos, quienes lo apoyan para salir adelante a pesar de la barrera del idioma.

El reparto de este trabajo cinematográfico está integrado por Kristyan Ferrer como Ramón, Ingeborg Schöner como Ruth, Adriana Barraza como Esperanza, Arcelia Ramírez como Rosa, Rüdiger Evers como Karl y Hector Kotsifakis como Güero.

La película fue vista en México por más de un millón de personas y se proyectó en 250 salas. En Estados Unidos ha gozado de un éxito similar. En la historia del cine mexicano ninguna película había logrado en Alemania lo que Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez Suárez, consiguió: ser un éxito de taquilla.


Guten tag, Ramón se exhibió en múltiples salas, siendo un éxito de taquilla en el país europeo. La cinta se estrenó el 5 de febrero del 2013 y se distribuyó en 52 salas de cine alemanas. Generalmente, la proyección de producciones mexicanas suele concentrarse en alguno de los muchos festivales de cine que se llevan a cabo durante el año, la proyección no suele ir más allá de dos presentaciones para un público limitado. En el año 2015, Guten tag, Ramón estuvo nominada a seis categorías principales para los premios Ariel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario