martes, 3 de marzo de 2015

Un verdadero éxito, participación de Hidalgo en Feria del Libro de Minería


José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, dio a conocer que luego de más de 13 exitosas jornadas de exposición y venta de trabajos editoriales, Hidalgo se despide de la emisión 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con excelentes resultados.

“La presencia de Hidalgo en esta importante feria del mercado editorial significó una fuerte proyección para nuestros escritores, mostrando que en el estado de Hidalgo se lleva a cabo un trabajo editorial serio y comprometido que puede competir en el contexto nacional.

La oferta cultural presentada en esta emisión consideró una muestra representativa de la diversidad cultural de nuestro estado y el trabajo editorial que se lleva a cabo.

Entre las actividades con mayor concurrencia destacan las presentaciones editoriales de Sixto Valencia, una vida en viñetas; el libro y disco de Nicandro Castillo, El Principito en náhuatl, Cuentos de bajo presupuesto de Rafael Tiburcio (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2014), La muerte no tiene vacaciones de Antonia Cuevas Naranjo y No verás el alba de Julio Romano. Todas rebasaron cifras de más de 150 espectadores.

Por su parte, los espectáculos artísticos de el trío Los Hidalguenses, Los Pregoneritos, el Cuarteto Contempo y “El acordeón de los vientos” con Javier Gándara, el Cuarteto Nacional de Clarinetes, Verónica Ituarte, Gladys Abbit y Carlos Galván, el Coro de Niños Cantores, entre otros, deleitaron a los asistentes a esta feria.

Durante las 16 sesiones de los talleres de elaboración de artesanías con ixtle, alebrijes, palma, incrustaciones de concha de abulón, 480 personas –entre niños jóvenes y adultos– tuvieron la oportunidad de conocer una muestra de las creaciones artesanales de nuestro estado.

De los títulos con mayor demanda sobresalieron: Los Conventos Agustinos (96 ejemplares), El Principito en Náhuatl (68 ejemplares), Sixto Valencia, una vida en viñetas (32 ejemplares), Las Obras Completas de Ricardo Garibay (55 ejemplares y tres colecciones con 10 tomos), Cuentos de bajo presupuesto (35), los discos de Nicandro Castillo y los Hermanos Crespo (39 y 20 ejemplares, respectivamente).

Las temáticas de materiales bibliográficos que más solicitaron los visitantes al Pabellón de Hidalgo se refirieron a las tradiciones, gastronomía, patrimonio arquitectónico, monografías, historia del estado y sones huastecos.

El total de visitantes al Pabellón de Hidalgo fue de más de 20 mil personas.

Los índices de venta rebasaron los 3 mil ejemplares, cuyo monto ascendió a más de 300 mil pesos, aproximadamente.

Los organizadores de este encuentro dieron a conocer en rueda de prensa los resultados de la edición 36 de la Feria  Internacional del Libro del Palacio de Minería, entre los que destacan que el libro más vendido durante la feria fue La Familia Burrón. En cuanto a la asistencia, este año se conto con un 55 por ciento menos que el año pasado. Las ventas de igual forma tuvieron un pequeño descenso.

A dicha conferencia de prensa asistieron José Vergara, director del Cecultah, Fernando Macotela, director de la FIL de Minería; Rubén García, jefe de prensa de la FIL Minería; Carmen González, Subdirectora de la FIL de Minería; Gisela Franco, directora de Educación y Deporte del estado de Chihuahua, estado invitado de la próxima emisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario