lunes, 4 de agosto de 2014

Tamayo en Pachuca


>Permanecerá en El Cuartel del Arte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo


La obra de uno de los artistas más importantes de nuestro país será exhibida en El Cuartel del Arte de Pachuca: se trata de la exposición Ecos Generacionales, con trabajos de Rufino Tamayo pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno.

A partir del viernes 8 de agosto, esta muestra permanecerá abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas, y domingo de 11:00 a 15:00 horas.

Esta exposición se logró gracias a la colaboración entre el gobierno de Hidalgo, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), y el Museo de Arte Moderno.

Esta magna exposición pictórica se suma a otras importantes colecciones traídas a ese mismo recinto. Tal es el caso de Fernando Botero con Testimonios de la Barbarie, Salvador Dalí con Juego y deseo y una selección del Museo de Arte Moderno denominada Un siglo de crítica, donde congrega a reconocidos artistas que hicieron carrera en México.

Rufino Tamayo fue un pintor y muralista mexicano. Nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca. Murió el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México.

En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos, cuya obra, identificada con diversas posturas políticas, Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista, y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquellas posturas.

Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo. Sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa lo muestran como a un artista identificado con el socialismo, pero respetuoso con las particularidades del individuo.

Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura.

Sus pinturas y mixografías han sido expuestas en museos como The Philips Collection de Washington, DC y el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. En la Ciudad de México, el museo que tiene la colección más importante es el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec.

El museo que lleva su nombre Museo Tamayo Arte Contemporáneo está dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y no expone su obra regularmente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario