martes, 19 de agosto de 2014

El cineclub del Romo presenta Más amaneceres


El cineclub del Teatro Guillermo Romo de Vivar proyectará este jueves 21 de agosto la película mexicana Más amaneceres, del director Jorge Leyva Robles, en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. 

Este drama cuenta con las actuaciones de Jesús Ochoa, Osari Pacheco Rosas, Ximena Arechiga, Gabriel El Chino Arellano, Eva Lugo, Abraham Santaolaya, Alexia Vásquez, Sergio Galindo y Arturo Merino.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo trae este trabajo fílmico del año 2012 a la pantalla del “Romo”. Ahí se podrá ver laópera prima del sonorense Jorge Leyva Robles, protagonizada por el popular Jesús "Chucho" Ochoa y un elenco conformado por actores de ese estado mexicano, en lo que se considera la primera película que se filma en Sonora con talento local. 

Para Leyva, que primero pensó en hacer un documental, pero acabó ficcionalizando su historia, se trata de hacer una reflexión diferente de cómo se vive la violencia a través de la mirada de dos niños.

Para ello, se conjuntó la participación de actores de ese estado, no actores y la presencia de Jesús Ochoa, figura del cine nacional, quien se sumó al proyecto de manera solidaria, con el ánimo de impulsar la producción en su tierra natal.

Más amaneceres da cuenta de la historia de Diego y Eva, dos infantes que viven en una zona pesquera en el norte del país, en donde tienen que enfrentar  la violencia y la miseria, al mismo tiempo, luchan por cumplir  sus sueños.

La película es producida por La Tuerca Films, con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos del Foprocine y con el apoyo de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Egresado de la carrera de comunicación en Guadalajara y con estudios en cine en la New York Film Academy y en la escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, Jorge Y. Leyva Robles comenta que concibió la historia de su primer filme a manera de una metáfora de cómo las condiciones sociales van marcando a la gente y transforman a seres inocentes.

Si bien el cine mexicano ha retratado desde diferentes aristas el problema de la violencia generada por la pobreza y el crimen organizado, la oportunidad que ofrece su película, considera el cineasta, es que todo se mira a través de la perspectiva de una niña y un niño que encuentran en su amistad el único páramo para su existencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario