jueves, 15 de agosto de 2013

La hoja y la mirada: “La nube estéril”, 60 años después

Para todo lector siempre hay un libro importante, pero en ocasiones hay libros que se vuelven importantes para un pueblo entero.

Ese es el caso de “La nube estéril. Drama del Mezquital” de Antonio Rodríguez; libro que retrata las áridas condiciones (no solamente geográficas, sino también sociales), en las que vivían los pobladores del Valle del Mezquital a la mitad del Siglo pasado. El autor, aunque portugués de nacimiento, llegó a México para quedarse gracias a una arraigada convicción social, la cual se exacerbó al visitar el Valle; lugar del que se enamoró y que convirtió en “leitmotive” de su trabajo periodístico y literario.

Publicada por primera vez en 1952, “La nube estéril” ha recorrido un largo camino que ha incluido reimpresiones, nuevas ediciones, incluso traducciones que confirman la universalidad de sus personajes y circunstancias, en las que prevalece la esperanza de mejorar la vida ante múltiples obstáculos (algunos, infranqueables).


Reproduciendo los grabados de la edición príncipe, e incluyendo en la portada una fotografía tomada por el propio autor, así como apéndices que amplían el horizonte de la obra, esta nueva edición -impulsada por el Congreso del Estado de Hidalgo-, es sin duda de colección.


1 comentario:

  1. Hola!! ¿Tú sabes si el libro esta a la venta en librerías comerciales o si esta en venta en el Congreso del Estado?

    ResponderBorrar