lunes, 11 de marzo de 2013

El escritor español Juan Francisco Ferré, ganador del Premio Herralde de novela estará en Pachuca

El público hidalguense tendrá la oportunidad de conocer y escuchar de viva voz el proceso de creación que realizó Juan Francisco Ferré del libro 'Karnaval', con el que logró en Barcelona el XXX Premio Herralde de novela que convoca la editorial Anagrama. El lugar la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, el viernes 15 de marzo a las 18:00 horas.

 
Los comentarios estarán a cargo de Carlos Puig, titular del programa de entrevistas “En 15”, que se transmite diariamente en Milenio Televisión y columnista de Milenio Diario, donde todos los días publica su columna “Duda Razonable”. Es el director de Milenio Radio, así como Mariana H, locutora y periodista cultural. Ha trabajado, por más de quince años, en la radio y la televisión en diversas estaciones y programas, siempre dentro del rubro de la música y la literatura. Actualmente trabaja en Grupo Imagen y Cadena 3. Ha trabajado para Canal 40 y Canal 22. Ha sido colaboradora en revistas como “Warp”, “Este País” y “Los Suicidas”.

 
Karnaval es una obra excesiva. Excesiva en el sentido tarantiniano de la palabra. Y excesiva también en su extensión; 528 páginas. Pero Karnaval es también un ejercicio de lucidez que recorre la estructura del sistema para atacarlo desde dentro, tomando como punto de partida del famoso incidente acaecido en un hotel de Nueva York entre el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y una camarera africana.

 
El punto de partida de esta novela es un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York. A partir de este personaje y de este suceso, Juan Francisco Ferré pone en marcha un exuberante mecanismo de fabulación y recursos narrativos no para limitarse a recrear la historia sino para abordarla con la fuerza transformadora de la literatura.

El libro está estructurado en tres partes. La central es una especie de guión de un documental que se rueda en Francia sobre el episodio de DK. Por él desfilan intelectuales ilustres, como Philip Roth, Michel Onfray, Michel Houellebecq, Noam Chomsky o Slavoj Zizek, entre otros, que van aportando su opinión, exageradamente académica, sobre el suceso. El autor aprovecha esta parte para retratar, con mucha sorna, por cierto, la pedantería de algunos eruditos; capaces de elaborar teorías complejas partiendo de hechos tan naturales como la incontinencia sexual.

 
La capacidad narrativa de Ferré es abrumadora; construye un novela realmente extensa a base de subordinadas eternas que se encadenan unas con otras en una secuencia interminable que no pierde ritmo en ningún momento.

 
Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962). Ha publicado la colección de relatos Metamorfosis® (2006) y las novelas: La vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005; traducida al francés en 2012). Su novela Providence (Finalista del Premio Herralde 2009) obtuvo una rara y espléndida unanimidad crítica, tanto en su edición española como en la francesa: “Además de un narrador dotado de una imaginación anfetamínica, Ferré es un escritor preciso y malévolamente inteligente” (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Vasco); “Hija mutante de Pynchon y Foster Wallace, la novela parece obra de un matón intelectual con ganas de pelea (ideológica)” (Jordi Costa, El País).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario