jueves, 21 de marzo de 2013

100 representaciones de la obra de teatro infantil "No tocar" de Enrique Olmos

A través de los medios de comunicación es como la sociedad ha llegado a tener una mayor conciencia sobre la existencia del abuso sexual en nuestro país, ya sea por alguna nota informativa o al observar algún programa que haya abordado el tema. Sin embargo, existen otras formas de expresión que tratan de acercarle al público esta problemática desde algún enfoque en particular. Es por ello, que el Programa Nacional de Teatro Escolar en Hidalgo, en su decimotercera edición presentó la puesta en escena No Tocar, del dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita, y que el próximo viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar cumplirá 100 representaciones.


Y es que el verdadero teatro para niños, tiene que sorprender, proponer, crear, brindar estímulos y sobre todo ser pensado y diseñado para una etapa específica en el desarrollo del niño. Bajo este contexto el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro realizan desde hace ya 13 años en el estado el Programa Nacional de Teatro Escolar.


No tocar es una obra breve interpretada por dos actrices que presenta el tránsito de dos niñas en una situación de abuso sexual, en la cual, ambas ven trastornadas su relación, sin saber cómo enfrentar dicha condición. La obra pretende mostrar a los niños una situación de abuso no limitada al ámbito sexual y trata de promover en los adultos la conciencia y respeto hacia los niños, de manera que, a partir de la reflexión, se posibilite un acercamiento entre el adulto y el niño.


Fue así que desde el pasado 28 de enero y hasta próximo 22 de marzo del presente año, más de 17000 niños y niñas de diferentes municipios del estado como Pachuca, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Zimapán, Tula, Zempoala, Tizayuca, Mixquiahuala, Acatlán, Epazoyucan, Acaxochitlán, Tulancingo y Tlaxcoapan; de los niveles educativos primaria y secundaria, pudieron disfrutar de esta puesta en escena, protagonizada por Alejandra Luna, Edna Rodríguez, Goreti Monterrosa y Aly Casco, en la producción ejecutiva estuvo Liliana Carpio y la asistencia de dirección es de Carlos Cortes, todos ellos egresados de la Licenciatura en Arte Dramático del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del estado Hidalgo.


La develación de la placa conmemorativa estará a cargo de José Vergara, Director General del CECULTAH, el dramaturgo Antonio Zúñiga, estará también el director de escena Rodolfo Obregón, el periodista cultural Miguel Ángel Quemain y Nydia Ramos, directora del Centro de las Artes de Pachuca.


Para Enrique Olmos la intención natural de este texto dramático, es abrir, dejar ver por completo y sin alusiones que confundan, una realidad cotidiana de los niños de hoy: el abuso sexual. Se piensa en una dramaturgia que acude al tema para construir un par de personajes y desde ahí transitar una ficción, una historia contemporánea.


Es importante mencionar que No tocar se hizo acreedora a la mención honorífica en el certamen de dramaturgia Manuel Herrera 2006, fue finalista en el premio Iberoamericano de Dramaturgia y participó en la Quinta Muestra de la Joven Dramaturgia 2007 en Santiago de Querétaro.


Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo, México. 1984). Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro.


Fue editor de la página cultural del vespertino Cambio 21 de Hidalgo (2002-2003). Ha publicado crítica y reportaje teatral en los periódicos Reforma, La Jornada, Síntesis, Plaza Juárez, Milenio semanal y las revistas Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro, El Perro y La Tempestad, entre otras publicaciones. Fue crítico de teatro en Milenio diario con columna propia.


Estudió las licenciaturas en Ciencias Religiosas (Regina Apostolorum), Ciencias de la Comunicación (UNAM), ambas truncas y la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores que dirige Mario Bellatin con maestros como Sergio Pitol, Álvaro Enrigue, Bárbara Jacobs, Margo Glantz y Cayetano Cantú. Estudió en los seminarios de crítica teatral con Luz Emilia Aguilar Zínser y Jorge Dubatti en Pátzcuaro, Michoacán.


Por su trabajo ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el premio juvenil estatal de teatro en el 2001 (INHIJUDE). Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU Paso de Gato (2006). XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México. En el 2011 ganó el Premio Marqués de Bradomín que otorga el gobierno de España a la joven dramaturgia ibérica y el Premio Ricardo Garibay de cuento en Hidalgo, México, por el libro de relatos Bestia desollada.


Parte de su dramaturgia ha sido traducida al inglés, portugués, euskera y francés. Ha estrenado varias obras teatrales en distintas ciudades de México y España destacan Parafernalia (dir. Víctor Santoyo, 2001), Un curso de milagros (dir. Paulino Toledo y Gabriel Brito 2004-2008), Últimas simientes (dir. Ricardo Rodríguez, 2005), De sombras y ridículas preciosas (dir. Darío Pantaleón, 2006), No tocar (dir. Luis Manuel Aguilar Mosco, 2009-2011 / Isabel Roch, 2010), La voz ovaL (dir. Alberto Villarreal, 2007), Ateo dios (dirección colectiva, 2007/ Gustavo Monge en Costa Rica), No ganarás (dir. Francisco Beverido, 2008), Job (dir. Richard Viqueira, 2009 /Dir. Darío Pantaleón, 2009), Inmolación (dir. Alberto Lomnitz, 2009), Badana (Raúl Mereñuk, director, 2009), Esclavo por su patria (Nicolás Núñez, director, 2009) e Iman Hussein (Felipe Cervera, 2011).


Está publicado en varias antologías de dramaturgia y cuento contemporáneo, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Un curso de milagros (Cd rom–Dramaturgos mexicanos) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (Fonca) y Perla triste (Letras pachuqueñas), además del libro La voz oval (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo Dios (La Capilla ediciones, 2008) e Inmolación (Universidad de La Laguna y Paso de Gato), Tenerife, España.


Becario FOECAH 2004, beneficiario de PACMYC 2006, becario FONCA Jóvenes Creadores 2005- 2006, becario por la Fundación Antonio Gala, en España 2006-2007, becario Iniciarte Junta de Andalucía 2007, del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007, en Montreal.


Como director ha dirigido los espectáculos Inmolación y Top Manta en el norte de la península Ibérica. Además del trabajo Ateo dios durante su estancia en la Fundación Antonio Gala. Ha estrenado obras en Argentina, Costa Rica, España, Francia y México. Actualmente reside en Laredo, Cantabria, España, donde diseña espectáculos a partir de neurociencia cognitiva y neuroestética con su compañía Neurodrama.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario