martes, 6 de marzo de 2012

Gabriel García Márquez cumple hoy 85 años

Gabriel García Márquez: 85 años de literatura y otros demonios


Hoy cumple 85 años, el hombre que pudo “Vivir para contarla”, el hijo de Aracataca que fundó Macondo; el periodista, el escritor, el soñador que no es indiferente a la política... El mundo decidió festejar y los homenajes se reproducen en las redes sociales, en los periódicos y en cualquier lugar en el cual haya amantes de sus historias.


La Nación Online


Árboles genealógicos de los Buendía en las hojas libres de Cien años de soledad... Discusiones sobre sus imágenes literarias, sobre sus propuestas de una forma de escribir que “humanizara la ortografía”, o críticas profanas de las versiones cinematográficas de sus títulos más leídos hacen que esté entre la gente como un amigo. Gabriel García Márquez está presente, muy presente y vigente a sus 85 años, a tal punto que su obra más famosa se lanza en formato digital y se estrena en la gran pantalla “Memoria de mis putas tristes”, novela que desató polémica -la obra fue incluso acusada de promover la explotación sexual infantil- por tratar las relaciones entre entre una adolescente virgen y hombre de 90 años.


Con una biografía muy extensa en Wikipedia, amigo de Fidel Castro, propulsor del Nuevo Periodismo Iberoamericano desde la fundación que preside, es según lo describió el político francés François Mitterrand: '...un hombre idéntico a su obra. Cuadrado, sólido, risueño y silencioso'. Gabo, como lo llaman los amigos y los millones de lectores que tiene en todo el mundo, es admirado y querido por sus colegas (con la exclusión ya mítica de otro grande de las letras, el peruano Mario Vargas Llosa).


Sobre él y sobre su obra Cien años de soledad -calificada nada más y nada menos que por Pablo Neruda como “la más bella novela producida por la América Latina desde la pasada guerra”, el laureado mexicano Carlos Fuentes escribe en Gabo: memorias de la memoria. “...me llegaron las primeras cincuenta páginas de Cien años de soledad. Las leí con emoción, asombro y sobre todo gratitud por tener un amigo de tan inmenso talento y de tan inmensa generosidad. Porque ésta era una novela generosa. En muchos sentidos. No sólo daba y se daba. No sólo poseía ese don de reconocimiento -la anagnórisis que da título a un hermoso libro de Tomás Segovia, gran poeta de nuestra generación-. No sólo reunía en un haz las grandes tradiciones de la literatura hispanoamericana -mito de fundación, épica de destrucción, historia de recreación- sino que, magistralmente, generosamente, demostraba la compatibilidad de los géneros en una época de sequía literaria determinada por la dictadura del nouveau roman francés, empeñado en convertir la literatura en desierto”.


Facebook es una fiesta


Hoy se habilitó en Facebook la página Celebremos el cumpleaños 85 de Gabriel García Márquez y la gente tomó el muro por asalto. Compartimos algunos mensajes:


Amarilys Bravo: Feliz Cumplea#os Gabo!! Desde Venezuela mi Admiracion y Respeto por tu maravillosa forma de escribir lo sencillo, cotidiano y humano. La vida transmitida en detalles desde el papel. Quiero escribir un libro inspirada en tu estilo. Te amo!!


Gaby Pimentel Utrera: Felicidades! maestro, gracias por llevarnos a mundos increibles con tu escritura!


Eduard Salazar Rios:¡FELIZ CUMPLEAÑOS GABO!, solo te faltan 15 años para completar tus "cien años de soledad", espero que hayan sido 85 años de compañía. Gracias por haber compartido tu imaginación con la humanidad.


Nicolas Fortunato: Felices 85 para el gran Gabo. Ojalá él supiera de qué manera "Crónica de una muerte anunciada" y "Cien años de soledad" marcaron mi adolescencia y el resto vida para siempre. Gracias Gabo por salvarme.


Carmen Rosa Estrada: ¡¡¡¡Felicidades, don Gabriel!!!, que se cumplan tus deseos que faltan por cumplirse, los pocos que quedan. Me enseñaste a observar los hechos y la realidad de una manera mágica, inteligente, "gabrielgarciamarqueñamente"...te amo, que sigas feliz!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario