viernes, 30 de septiembre de 2011

Taibo II busca desmitificar El Alamo en libro

Notimex


La historia de la batalla de "El Alamo', está llena de falsedades y mitos cinematográficos en Estados Unidos y de olvido en México, declaró hoy aquí el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien publicará un libro en noviembre sobre el tema.


En esta historia "por un lado está la desmemoria y por otro la falsa memoria. Mi libro se debate en el conflicto entre ambas" explicó en entrevista el escritor en el marco del 20 festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste.


El libro "El Alamo, una historia no apta para Hollywood", busca "desmitificar" la versión histórica y cinematográfica estadounidense sobre la batalla de 1836 de la que se han escrito miles de títulos en Estados Unidos pero casi ninguno en México.


Taibo señaló que no teme la posición que tomen los historiadores mexicanos hacia el libro, fruto "de una investigación profunda" y que tendrá 17 páginas de bibliografía, casi un diez por ciento del total, según indicó.


"Me encantaría que los historiadores quisieran discutir de este libro. Cuando entro en historia entro en serio, como lo hice con Villa o con el Che", comentó, al citar dos biografías de esos personajes históricos de las que es autor.


Sin embargo, predijo, "se va a armar un debate fuerte con los historiadores tejanos cuando el libro se publique en los Estados Unidos", en donde se editará en inglés y español.


El escritor subrayó el hecho de que su libro "no es una novela. Es una historia narrativa con una investigación muy profunda sobre qué pasó en el Alamo, en la Guerra de Texas. No es ficción".


El libro empieza diciendo que el mito fundacional de los Estados Unidos es en realidad la batalla en aquel fuerte entre tropas mexicanas y rebeldes, y no otros hechos históricos anteriores de la historia de aquel país, explicó Taibo.


"Paradójicamente es el mito de una derrota y de una historia que no es norteamericana, es Tejana", comentó el autor quien hoy ofreció una conferencia sobre su obra en el Casino municipal de Biarritz.


Para México, el episodio del Alamo y "la pérdida de Texas es el principio de disgregación del norte mexicano y tiene que ver con una manera corrupta de gobernar que ha acompañado durante demasiados años a la historia de México", estimó Paco Ignacio Taibo.


"Es un poco la cocina donde el país queda a tal grado destruído políticamente que como reacción genera uno de los peores momentos de su historia", agregó el autor del libro, de alrededor de 180 páginas que será presentado en la Feria del Libro de Guadalajara.


Taibo señaló que su publicación revela "qué elementos construyen el mito de El Alamo, que es el que nos heredan" y que para escribirlo y criticar la visión estadounidense de los hechos "vi con mucho cuidado" su versión.


"No hay nada inédito. Lo que no se había era reordenado de esta manera. Más que ser novedosa la investigación, lo que tiene es que es muy profunda, que cubre un montón de fuentes", explicó.


"Me tomó muchos años estar explorando y la idea era ordenar y leer de una manera diferente a como se había leído", concluyó el escritor conocido fundamentalmente por su literatura policiaca.

2 comentarios:

  1. Mary Helen Berlanga ha tratado de convencer a la Mesa Directiva de Educacion en Texas que incluyan otros puntos de vista en los textos de los estudiantes de historia. Desafortunadamente, estan mas conservativos que nunca

    ResponderBorrar
  2. Anónimo04:22

    Tipico de los "americanos" toda su historia se la inventan ellos mismos.

    ResponderBorrar