martes, 23 de febrero de 2010

Tedi López recibirá Premio Xavier Villaurrutia

Notimex

Por su poemario 'Muerte en la Rúa Augusta', la escritora Tedi López Mills será galardonada este miércoles con el Premio Xavier Villaurrutia 2009, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

La autora, quien recibirá como premio 200 mil pesos y un diploma, estará acompañada por los poetas Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Jaime Labastida, difundió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , en un comunicado.

La historia, publicada por editorial Almadía, contada a través de 34 poemas e igual número de capítulos, ha sido considerada por el jurado como 'un poemario narrativo novedoso en la tradición poética mexicana'.

Se trata de una obra que con sorprendente lirismo recrea el episodio presenciado por López Mills al viajar a Portugal en 2007; mientras observaba atónita cómo dentro de un grupo de turistas alemanes, un anciano caía muerto, hombre que habría de convertirse después en el personaje del Señor Gordon.

La autora busca seducir al lector a través de esta historia entreverada con el poema, la velocidad lírica, la tristeza, los personajes, el jardín, las albercas, los cuadernos y el viaje final.

Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Daniel Sada, miembros del jurado, destacaron las cualidades líricas del libro ganador, del que dijeron 'es poseedor de un humor corrosivo, de gran riqueza imaginativa y profundidad metafórica'.

Tedi López Mills nació en la Ciudad de México en 1959, es también filósofa por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con maestría en Letras por la Universidad de La Sorbona, de París.

Ha sido Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1994 por 'Segunda persona'. Es también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2000, así como jefa de Redacción en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE) , así como asistente editorial de Poesía y Poética, traductora del inglés y francés en el FCE y Ediciones del Equilibrista.

La primera emisión del Premio Xavier Villaurrutia, realizada en 1956, fue concedida a Juan Rulfo por 'Pedro Páramo', la novela que cambiaría el rumbo de la literatura mexicana del siglo XX.

A 54 años de su instauración, este prestigiado reconocimiento que conceden Conaculta, INBA y la Sociedad Alfonsina Internacional, es concedido a López Mills por su destacado poemario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario