jueves, 4 de febrero de 2010

Poemas de José Martí, en libro


EL Universal



En el marco del 157 aniversario del natalicio del escritor cubano José Martí fue presentado, la víspera, el libro 'Sin amores, José Martí', que alberga la compilación de su poesía.


El volumen fue presentado por Alfonso Herrera en el Centro Cultural 'José Martí', en esta capital.


El autor reúne, por primera vez, todos los escritos del también filósofo, poeta, político y militar.


Por su parte, la poetisa mexicana Raquel Nava ahondó en el contexto en el que se desarrolló el escritor cubano, del que dijo 'llegó a México en una época de romanticismo literario rodeado por los más grandes vates: Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Antonio Plaza', entre otros.


La obra de Martí es una poesía que sorprende por su calidad y altura en el arte, idea que comparte el martiano Mario Alberto Nájera.


'La obra poética de Martí nos lleva por los senderos en los que el autor se esfuerza por entregar su más fino y sentido mensaje impregnado de amor, ternura y fuerza, al igual que una firme declaración que conlleva una universalidad', puntualizó.


Por su parte, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, mencionó la importancia de Martí 'pues es un autor que se debe ver en presente y futuro'.


'El libro tiene un valor extraordinario, ya que trata de unos de esos seres capaces de ganarse la condición de inmortalidad' explicó.


Cada vez que leemos un texto de Martí conocemos algo nuevo, 'en éste abarco todos ámbitos del espíritu y conocimiento humano, que refleja la hermandad indestructible que une a nuestros dos pueblos (Cuba y México) ', añadió.


El tomo es una coedición entre el Centro de Estudios Martianos, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Intercultural de Chiapas.


Está comprendido por diversos poemas como 'Amor con amor se paga', 'Patria y mujer' y 'Sin noche en la imprenta', sólo por mencionar algunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario