lunes, 24 de agosto de 2009

Ovacionan a José Emilio Pacheco en Bogotá

Notimex
Con una cerrada ovación al poeta José Emilio Pacheco finalizó, la víspera, la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde México fue el país invitado de honor.
Pacheco, una las figuras centrales de la literatura mexicana, despidió a México de la Feria Internacional del Libro con la lectura de varios de sus poemas ante un grupo selecto de escritores, críticos literarios, editores y académicos colombianos.
El ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 estuvo acompañado en la mesa principal por el poeta colombiano, Juan Manuel Roca, quien fue el encargado de presentar a Pacheco.
El escritor mexicano, en medio de una ovación cerrada del auditorio, repitió en varias ocasiones que estaba "muy agradecido de Colombia y Bogotá" , por el reconocimiento que hacían a su obra literaria.
Con un corto poema de 15 segundos, de su libro "Como la Lluvia" , el escritor mexicano hizo escuchar su voz en el auditorio Tomás Carrasquilla, del centro de ferias de Bogotá ( Corferias) .
"No se alcanza por fecha de nacimiento / Ni consta en los archivos oficiales/ Nos graduamos de adultos nada más cuando alguien nos deja/ en plena juventud llega de pronto el sabor de la muerte/" , leyó Pacheco de forma pausada el poema.
El auditorio, a petición del autor, era quien daba el número de una página del libro, y de esta manera Pacheco leyó poemas como "La niña de plata" , un texto lleno de ironía, y de reflexiones sobre el deseo.
"La presencia de José Emilio Pacheco me parece una cosa muy honrosa, primero por la personalidad de Pacheco, por su poesía, por lo que representa en la poesía hispanoamericana y por la importancia que tiene en México" , dijo a Notimex Roca.
Pero además es muy "gratificante" , añadió el poeta colombiano, que Pacheco sea el personaje encargado de hacer en el cierre de la Feria Internacional del Libro una exquisita lectura de sus propios poemas.
"Me parece que México -como siempre- cuando asiste a un evento cultural en cualquier lugar del mundo se lo toma muy en serio, es decir, es una lección de responsabilidad de coherencia cultural para su país" , subrayó Roca.
Para el escritor colombiano, lo más interesante es que México, de los 40 escritores que trajo a la Feria Internacional del Libro, el 70 por ciento de ellos fueran del género de la poesía.
"Digamos que el 70 por ciento de los que vinieron son poetas y eso me parece maravilloso porque demuestra que tienen un interés cultural más allá de los circuitos comerciales" , puntualizó Roca, ganador del premio Casa de las Américas 2009 con su libro "Biblia de Pobres" .
México, como país invitado de honor, tuvo en este evento cultural un pabellón de más de tres mil metros cuadrados, en donde puso a la venta 35 mil títulos de al menos 80 sellos editoriales.
La música, el teatro y la gastronomía mexicana también estuvieron presentes en los 10 días que duró la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

1 comentario: