lunes, 20 de julio de 2009

Irlanda, de luto tras muerte de Frank McCourt

EFE
Irlanda se encuentra de luto por el fallecimiento de Frank McCourt, "el magistral cuentacuentos" que falleció en Nueva York a los 78 años y logró fama internacional con Las cenizas de Ángela, un relato de su dura infancia en los barrios más pobres de la ciudad de Limerick, al oeste de la isla.
"Como profesor en Nueva York, animó a sus estudiantes a amar la literatura y la escritura creativa y como escritor, era un maestro en el arte de contar historias", afirmó el ministro irlandés de Cultura, Martin Cullen.
"Superó adversidades e infortunios desde temprana edad -recordó Cullen-, hasta encontrar su sitio en el mundo y, en ese proceso, inspiró a mucha, mucha gente, estudiantes, amigos y lectores" .
Nacido en Nueva York en tiempos de la Gran Depresión, regresó de pequeño con sus padres irlandeses y hermanos a Limerick, donde la familia, marcada por el alcoholismo del progenitor y la difícil situación económica del país, cayó presa de la extrema pobreza.
Sus vivencias de aquella época quedaron plasmadas en la novela Las Cenizas de Ángela, con la que ganó el Pulitzer a la mejor biografía y llegó, incluso, a adaptarse al cine de la mano del director Alan Parker y los actores Emily Watson y Robert Carlyle.
En declaraciones a los medios, el alcalde de Limerick, Kevin Kiely, se declaró hoy "profundamente apenado" tras conocer la muerte de "uno de los hijos más exitosos y dotados" que ha dado esta ciudad.
"Tuve el placer de conocer a Frank personalmente en varias ocasiones y como alguien que disfrutó muchísimo con sus libros, siempre me he sentido honrado de haberle conocido", señaló Kiely.
"Es destacable que un chico que creció en un entorno tan pobre haya tenido una carrera literaria internacional tan brillante", añadió el alcalde, quien agradeció a McCourt que hubiese puesto en el mapa a la ciudad de Limerick, destino ahora obligado para los amantes de la famosa novela.
Según Los Ángeles Times, Malachy, hermano del escritor, confirmó que Franck falleció en la clínica para enfermos terminales donde se encontraba aquejado de una meningitis que contrajo hace dos semanas.
El autor de origen irlandés estaba siendo tratado además de un melanoma, el cáncer de piel más severo.
McCourt publicó en 1999 Lo es, la segunda parte de sus memorias, que arranca con su regreso a Nueva York, a los 19 años, novela a la que siguió El profesor en 2005, y dos años después Ángela y el Niño Jesús, un relato navideño para niños.
El escritor, antiguo profesor de lengua y literatura que dio clases en el sistema público de enseñanza de Nueva York, vivía con su esposa Ellen, con quien se casó en segundas nupcias, y tenía además una hija, Maggie, y tres nietos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario