martes, 28 de julio de 2009

Catálogo de lenguajes vivos aumentará 37 idiomas

Notimex
Investigadores australianos agregaron 37 nuevos lenguajes a la lista de idiomas vivos que existenen el mundo, que creció en total en 83 lenguas, de acuerdo a la nueva edición de Languages of the World, una enciclopedia de referencia.
El diario australiano The Age en su edición de este martes citó que los nuevos idiomas provienen de 19 países, y se suman al catálogo de lenguas vivas en el planeta que comprende seis mil 909distribuidas en 156 países.
El rotativo destacó que Jamin Pelkey y David Bradley, graduado y supervisor, respectivamente de la Univeridad La Trobe, descubrieron 18 el primero y 12 el segundo, todos ellos en China.
Los descubrimientos de los investigadores se dieron en Yunnuan, sureña provincia china, y entre otros se encuentra el Azha, hablado por 53 mil personas, y la Phula, una lengua considerada en peligro de desaparición y que sólo manejan 200 personas en la noroeste Guangnan.
Bradley precisó que en la mayoría de casos, esos lenguajes están siendo desplazados por el mandarín, no se enseñan a las nuevas generaciones ni son usados fuera de las localidades donde se hablan originariamente.
El especialista, con 27 años de trabajo en China, añadió que conforme ese país se ha venido abriendo ha quedado clara su diversidad cultural incluida la de sus lenguas.
Otros lugares del mundo prometedores para los linguistas son el Amazonas y naciones de gran diversidad étnica como Myanmar, que es habitado por al menos 135 grupos diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario