martes, 12 de mayo de 2009

Documentos inéditos de Juan Rulfo

Notimex
Cartas de amor a su esposa Clara Aparicio, la primera página del "mecanuscrito" de "El llano en llamas" , fotografías tomadas en diferentes etapas de su vida y documentos personales nunca antes publicados, forman parte del contenido de la revista "Mexicanísimo" , cuyo número 16 rinde un homenaje al escritor y novelista mexicano Juan Rulfo (1918-1986).
Durante su presentación en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, el director de la publicación, Luis Jorge Arnau Avila, aseguró que se trata de la primera vez que se hace un especial 100 por ciento dedicado a una persona, a poco más de un año del lanzamiento de la revista.
En la reapertura de las actividades de este espacio cultural y ante unas 30 personas, todas con tapabocas, Arnau Avila calificó a Rulfo como uno de los mejores narradores breves de la lengua española.
Señaló que para este número especial se contó con la participación tanto de la familia como de la Fundación Juan Rulfo, quienes prestaron documentos personales y fotografías inéditas sobre el autor de "Pedro Páramo".
"La idea fue hacer una presentación que hasta hoy sólo se había hecho en grandes libros" , agregó.
Destacó que sin el autor ganador en 1970 del Premio Nacional de las Letras, "nos hubiéramos tardado en describir el México inexplicable, que sólo se encuentra hasta que se lee a Pedro Páramo".
De la mano de escritores de la talla de Alberto Vital, Douglas Weatherford, Eduardo Antonio Parra, Genaro Zenteno Bórquez, Jorge Zepeda, Juan Francisco Rulfo, Julio Moguel, Othón Téllez Paulina Millán y Víctor Jiménez, se presenta al Rulfo escritor, fotógrafo, guionista, deportista y hasta sociólogo, en 20 artículos cortos.
"Más que una visión biográfica, son diferentes puntos de vista sobre lo que él hacía" , agregó.
En sus 80 páginas destacan 85 fotografías tomadas por el propio Rulfo en diferentes etapas de su vida; 30 imágenes sobre él y su familia, y 20 más de otros fotógrafos acercándose a lo que significa para ellos Rulfo.
Asimismo, se muestran textos nunca antes publicados respecto a una evaluación que el propio Rulfo hacía de su trabajo, justo antes de lanzarse como escritor.
También se presenta una entrevista con Juan Pablo Rulfo (hijo del autor) , director de cine, quien cuenta sus experiencias en el Séptimo arte.
"Tenemos, en sí, un trozo de todos Rulfo. Le damos al lector una probada suficientemente buena, con la que lo impulsamos a meterse más y más en la obra de este genial escritor" , indicó.
Por otra parte, Arnau Avila afirmó que uno de los objetivos primordiales de la revista es atender a una sociedad cansada de vivir en confrontación y violencia, que busca recuperar sus valores y encontrar lo que nos ha construido; divulgando de manera amable y práctica; logros, investigaciones y reconocimientos mexicanos.
"En suma, la idea fue crear una revista sobre México, versátil, que busque no sólo el fomento de viajes sino también la promoción de las realidades culturales" , añadió.
Con un tiraje de 10 mil ejemplares mensuales que circulan la segunda quincena de cada mes, la publicación especial a Rulfo ya se encuentra a la venta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario