martes, 14 de octubre de 2008

Presentación del nuevo libro de Jair Cortés


enfermedad de talking/mal de talking/ la maladie de talking/
the talking disease/k’oja’anil t’aan/kökoa del talking/
cocolistli talking/doença de talking/chamel ja’ sbi talking

Círculo de Poesía y la Secretaría de Cultura de Puebla
tienen el agrado de invitarlo al recital de poesía
y presentación del libro Enfermedad de Talking
de
Jair Cortés

Presentan:
Berenice Huerta, Alí Calderón, Jorge Mendoza, Víctor Rojas y el autor

Miércoles 15 de octubre
17:00 hrs
Casa del escritor
5 oriente No. 201
Centro Histórico
Puebla, Pue.



Acerca de Enfermedad de Talking y del autor

Este libro contiene diversas traducciones del poema "Enfermedad de talking" (catalán, francés, inglés, maya yucateko, mayo, náhuatl, portugués y tsotsil), así como un texto de Suka Brakaigary, a manera de epílogo (traducido al español por Berenice Huerta). Señala Jair Cortés: “Cuando comencé a trabajar con los traductores pensé en la posibilidad de una mayor libertad, en donde el poema funcionara como un eje en el que dos lenguas comienzan no sólo a traducirse sino a mirarse como en un espejo en donde también desaparece la idea de texto original”.

Publicado bajo el sello editorial Gláphyras en coedición con la editorial Lunarena, Enfermedad de Talking es parte de un proyecto que consiste en ofrecer al lector una serie de entrecruzamientos lingüísticos que reflejen el decir pluricultural de la modernidad. Los traductores que participaron en este proyecto son Roxana Elvridge-Thomas, Teresa Meneses, Rowena Galaviz, Vicente Canché Moo, Emilia Buitemea Yocupicio, José Martínez Reyes, Virna Teixeira, Reynaldo Vázquez y Berenice Huerta.

Jair Cortés. Poeta y traductor. Nació en Calpulalpan, Tlaxcala en 1977. Durante su infancia y adolescencia vivió en el puerto de Tuxpan, Veracruz, en donde inició su actividad literaria. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra ha sido incluida en diversas antologías de poesía mexicana. Autor de los libros A la Luz de la sangre (1999), Tormental (2001), Contramor (2003) y Caza (Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” 2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario