miércoles, 29 de octubre de 2008

"Ciudad nostalgia", hoy en Pachuca


Hoy se estrena en Pachuca Ciudad nostalgia, lo que ocurrió en esos llanos, documental dirigido por Luis Frias y Balam Herrera; y producido con apoyo del PACMYC y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
-
Con el habitual trémulo visual de la cámara en mano del documental, se narra a través de las voces de los pobladores el desarrollo de lo que en los 60’s fue la primera ciudad industrial del país: Ciudad Sahagún en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo; específicamente en El Iloro. En voz de los protagonistas, hombre de campo, tlachiqueros que fueron reclutados en empresas como DINA y CONCARRIL, dilucidamos detalladamente la ilusión que se construyó a la par de las naves industriales, las unidades habitacionales aledañas, los campos deportivos, los centro de esparcimiento, etc. Al cabo de los años y por una serie de desaciertos gubernamentales, el modelo fracasó y regresaron a aquellos hombres a la realidad del campo mexicano, pero ya más pobre, mas terroso, más jodido pues.
-
El filme esta nutrido del espíritu periodístico de sus creadores y terminado con el cuidado detallado, en la edición y la música, de un documental de primera línea. Un acierto, sin lugar a duda, que el gobierno del estado invierta los recursos públicos destinados a la cultura a trabajos como este que buscan la memoria histórica de los municipios pero alejados de la complacencia acostumbrada del regionalismo y, por el contrario, anteponiendo una mirada siempre crítica y reflexiva.
-
Ciudad nostalgia se presenta hoy en hoy miércoles 29 de octubre, 19:00 hrs.Teatro Guillermo Romo de Vivar.Centro de Pachuca de Soto, Hidalgo.

2 comentarios:

  1. donde puedo conseguir ese documental o donde y cuando abra otra funcion

    ResponderBorrar
  2. Anónimo18:59

    me entere muy tarde de la proyeccion del documental(ciudad nostalgia) les agradeceria mucho que nos dieran info de este documental, (donde conseguirlo o si lo van a volver a proyectar y en que lugar) les voy a agrdecer mucho su info saludos¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar