miércoles, 28 de mayo de 2008

"Arrastrar esa sombra": historias sobre nosotros

Miércoles 28 de mayo
18:00 horas
Biblioteca Central Ricardo Garibay




En la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el escritor Emiliano Monge realizará la presentación de su obra literaria Arrastrar esa sombra al público pachuqueño.

El libro narra diversas historias: un hombre se promete en su cumpleaños que ya no soñará con ser su vecino y que sí recibe correspondencia. Otro se encuentra extenuado tras un confuso viaje en el que persiguió la estela de la muerte y destrucción totales en una playa. Otro más necesita recordar y no puede, pues cada nuevo pensamiento le borra un recuerdo.

Los personajes de Emiliano Monge discurren ensimismados por los meandros de una existencia en la que el mundo y las cosas, y las criaturas que lo pueblan, son descritos con un lenguaje preciso y evocador, cargado de potentes imágenes, que fungen como escenario en el que se representan -al infinito-, los sucesos cotidianos de los héroes y antihéroes que protagonizan sus inquietantes historias.

Los ocho relatos que contiene Arrastrar esa sombra versan sobre los otros, no sólo los de carne y hueso, sino también los que habitan en la mente. Aquellos que siempre son un reflejo distorsionado, difuso y cambiante pero que a menudo son más simpáticos, atractivos, exitosos y, sobre todo, más dichosos que aquél a quien atormentan con su presencia o con su ausencia.


-
-
Monge plasma en su escritura los otros interiores con los que batallamos cada día, esos que se disputan sin cuartel la primacía sobre la voluntad del vacilante yo, que desde el comienzo tiene perdida la batalla, en especial cuando los enemigos adoptan el disfraz de los recuerdos de un amor que no será más.

El autor es alguien capaz de persuadir en espiral al lector hasta hacerlo entrar en un mundo único en el que no puede sentirse a salvo y que, no obstante, observa con fascinación rendida. Y es que la valentía literaria, sin brechas y sin tapujos, es algo hermoso, deslumbrante, coherente. Permanentemente buscado.

Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hoy imparte clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura. Acuda a esta ponencia que organiza el Cecultah, la entrada es libre.


Cuarta de forros de Arrastrar esa sombra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario