viernes, 16 de noviembre de 2007

Hay que inculcar tracciones que fomenten la identidad: Octavio Jiménez

Octavio Jiménez, es oriundo de Tepeji del Río y desde el año de 1996 ha desarrollado actividades de promoción y difusión cultural, como presidente del Comité Cultural San Francisco en Tepeji del Río. De entre las actividades que destacan se puede mencionar Exposiciones de Arte Sacro: que muestra el patrimonio artístico de los siglos XVII-XX de Tepeji del Río. De igual forma ha participado en la organización, preservación y promoción de tradiciones como el día de muertos, la navidad, Semana Santa y las Fiestas de Octubre.

¿Cómo te acercas a las letras?
Dos instancias me acercaron a las letras. La primera, fueron las lecturas que tuve a la edad de dieciséis años. Mi padre (+) siempre tuvo en casa libros de muy variados temas. Recuerdo entre ellos Robinson Crusoe, Los Tres Mosqueteros y a Octavio Paz. La otra instancia de mi contacto con la literatura, fue mi amistad con el escritor José Antonio Zambrano. Lo conocí hace ya mas de veinte años y desde entonces he participado en un sin fin de actividades culturales apegadas a las letras. Actualmente tenemos un taller literario titulado “Yo se que tus escribes”. Motivado por estas causas he realizado desde hace diez años trabajos de periodismos cultural, narrativa e investigación histórica; este ultimo, me ha permitido tener una primera publicación titulada "Entre Peñascos, Costumbres, Tradiciones y Patrimonio Cultural de Tepeji de Río".

¿Qué te lleva a escribir?
La necesidad de poder transmitir a otros la forma en como concibió el mundo y los sucesos de vida diaria. Otra veces la necesidad de expresar por medio de un texto mi inconformidad con las formas preestablecidas de la equidad material. El poder compartir con mis paisanos sobre su historia, su patrimonio y su identidad es lo que me llevó a escribir textos con tónica de investigación histórica. Digo esto, por que “Entre Peñascos” esta escrito de una forma sencilla y ágil de tal manera que no necesita de ningún conocimiento previo para poder leerlo; sin que por esta causa el trabajo no haya sido realizado con las metodología propias de la investigación.

Una de sus actividades más importantes durantes los últimos años ha sido el rescate del patrimonio cultural de Tepeji, bajo este programa se han restaurado y rescatado imágenes policromadas, vasos sacros y libros antiguos, ornamentos sacerdotales y pintura mural de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX pertenecientes al Ex-Convento de San francisco de Asís de Tepeji del Río. Actualmente trabaja en la conservación y clasificación del archivo parroquial que contiene documentos del acontecer de Tepeji desde 1629 hasta 1875, escrito en náhuatl y otomí. Entre las que se encuentra los libros de fundación e inventarios de las cofradías Novohispanas.
Colabora con artículos relacionados a la historia de Tepeji del Río en los medios impresos locales: "Diálogo Hidalguense", "Revista Propuesta", "Sur de Hidalgo" y "Letra Libre". Uno de los objetivos de su participación en estos medios es la difusión del acontecer de Tepeji desde la época prehispánica hasta nuestros días.

¿Cómo surge este proyecto?
“Entre Peñascos...” no era un proyecto editorial pensado. Desde que iniciamos trabajos de difusión y rescate del patrimonio cultural en el año de 1995 en el exconvento de San Francisco de Asís en Tepeji; empecé publicando en semanarios y revistas locales artículos que daban cuenta de los avances en los trabajos de restauración y conservación de Arte Sacro pertenecientes al convento. Al mismo tiempo empezamos e involucrarnos en las actividades de tradiciones muy arraigadas en Tepeji como la Semana Santa, Navidad, Día de Muertos y las Fiestas de Octubre, difundiéndolas a través de textos en los mismo medios de comunicación. Al paso de los años me di cuneta que tenía mas de doscientas cuartillas de texto sobre estos temas. Agregue otros trabajos relacionados con costumbres del pueblo para conformar un libro que condensaba las costumbres, tradiciones y patrimonio cultural del pueblo de Tepeji. Finalmente con el asesoramiento de los Maestros José Antonio Zambrano y Alberto Aviles Cortes, los sometimos a la convocatorio del PACMYC emisión 2006 y gracias a ello pudimos publicarlo.


Otras actividades literarias que ha desarrollado es la participación con artículos e investigaciones sobre documentos antiguos de Tepeji, costumbre y devoción popular para las revistas estatales “Síntesis de la Monografía de Tepeji del Río”, “Hidalgo a vuelo de Pájaro” y “Realidades”. Es co-organizador del ciclo literario “Lectura y poesía en la Voz de sus autores” que lleva más de 10 año presentado autores de talla nacional e internacional en Tepeji donde presentan sus más recientes publicaciones.

¿Cuál fue tu experiencia al desarrollarlo?
El conocer de cerca a la gente que hace posible que un pueblo preserve sus tradiciones; a la gente que con su trabajo, tiempo y dinero preserva su patrimonio cultural. A las personas que en la intimidad de sus hogares conservan costumbres que les han sido transmitidas de generación en generación. Otra experiencia importante ha sido el poder trabajar con libros y documentos del siglo XVII, XVIII y XIX.

¿Cuál es la importancia de escribir sobre lo regional?
Tanto en Tepeji como en muchos municipios de nuestro estado el constante y desordenado desarrollo urbano cada día amenaza con desaparecer sus fiestas tradicionales y costumbres. Misma suerte empiezan a tener objetos, documentos y edificios que pertenecen al patrimonio cultural de las comunidades. Muchas veces a la autoridades eclesiásticas y civiles les importante muy poco el salvaguardarlas y mucho menos designar presupuestos paras su conservación y difusión. Escribir sobre asuntos regionales, aparte de educar e informar a nuestros conciudadanos nos ayuda a que ellos mismo sean los vigilantes de su patrimonio cultural, fomenten y respeten las tradiciones que en muchos caso les hace únicos. Y por supuesto que en el núcleo familiar inculquen tracciones que les fomenten identidad. Preservar y resguardar el patrimonio cultural de un pueblo es una tarea noble que nos corresponde a todos y cada uno de nosotros, aún falta mucho más por trabajar, descubrir y difundir sobre la grandeza de nuestros pueblos hidalguenses.

Entre Peñascos, Costumbres, Tradiciones y Patrimonio Cultural de Tepeji de Río de Octavio Jiménez, se presenta hoy en la Biblioteca Municipal Nezahualcoyotl de Tepeji del Río, a las 18:00 hrs. Habrá venta y firma de ejemplares. Entrada Libre.

1 comentario:

  1. hola. me encanta esta pagina que habla de tepejiporque yo soy de aqui, solo que me gustaria que incluyeran leyendas o historias que antes nos contaban los viejitos, pues ahora ya nadie se las sabe y ahora les dejan ese tipo de tareas a los niños y no sabemos a quien recurrir. si alguien sabe alguna me gustaria que me la mandaran a mi correo pues me super urge (gisell130777@yahoo.com.mx


    tepeji del rio hgo., a 21 de sep. del 2009

    ResponderBorrar