viernes, 20 de diciembre de 2019

Notas para un (¿errado?) final de década 1


Resulta curioso la manera en que contamos el tiempo; el tiempo que hemos vivido y el tiempo en el que hemos vivido. Cuando cumplimos años festejamos la conclusión de un año –yo cumplí 45 en julio pasado, es decir, celebré la conclusión de mi año número 45 en este mundo y a partir de ese momento estoy viviendo mi año 46, sin embargo, cuando me pregunta mi edad no respondo “estoy viviendo mis 46”, respondo “cumplí 45”–; nos aferramos al tiempo cuya medida tenemos clara y no dudamos diciendo “hoy tengo tantos años, unos cuantos meses y estos pocos días”.

Pero cuando hablamos del tiempo como convención social, hablamos del año que transcurre como una realidad tangible que nos da certeza; “hoy es viernes 20 de diciembre del 2019”, año que esta transcurriendo y que no se cumplirá en su totalidad hasta su 31 de diciembre, no fechamos un documento escribiendo “2018 años, 12 meses y 20 días”. El tiempo entonces, aunque hay quienes digan que es un invento, nos cimienta.

Este invento, en la cuenta en la que vivimos la mayoría de los habitantes del planeta, inicio en el año uno, calculado y establecido a partir del nacimiento de Jesucristo (aunque en realidad la datación esta desfazada, dicen los expertos, por tres o cuatro años); la cuenta al tiempo transcurrido antes de ese acontecimiento se comenzó a realizar en números negativos para evitar confusiones. El inicio pues de este tiempo que vivimos inicio en el año uno, no en el año cero, el cual no existe; es decir, el año anterior al nacimiento de Jesús de Nazaret es el año menos uno. Por lo tanto, la primera década del tiempo después de Cristo, el tiempo moderno, terminó en el año 10 dando paso a la segunda década a partir del año 11 para cumplirse en el año 20. Sin embargo, otra convención que vale la pena mencionar es aquella en la que culturalmente contamos las décadas a partir del año cero, el cual les da nombre: la década de los 70’s, por ejemplo. En estos casos el año cero se vuelve el inicio y se concluye el análisis respectivo –casi siempre sobre los acontecimientos determinantes en la historia, o la música, el cine y la literatura producida en esos años buscando puntos de encuentro que generen o continúen con una corriente determinada, etc.– en el año 9, de tal manera que desde un punto de vista conceptual la segunda década de siglo XXI estaría terminando junto con el 2019.

Entonces, durante los últimos días han comenzado ya a proliferar comentarios, análisis y cronologías para conmemorar el final de la década y, aunque estemos de acuerdo o no por lo antes anotado, es sin duda un buen momento para la reflexión y el recuento. No logro librar la tentación de unirme a estos recuentos considerando que, equivocados o no, este tipo de celebración muestra la necesidad que tenemos los seres humanos de explicarnos a nosotros a partir de la memoria que tenemos de los sucesos que consideramos importantes. No me dedicaré a los sucesos más alejados ocurridos en enero, ni siquiera los ocurridos a principios de noviembre, solo de aquellos que en las últimas semanas han llamado mi atención y que por cuestiones de espacio, o mera distracción de quien esto escribe, no había tenido oportunidad de desmenuzar en este espacio.

Pero tendré que iniciar con este recorrido personal de fin de año la próxima semana pues la perorata sobre cuando termina “realmente” la década me ha tomado mucho tiempo. ¿O será otro de esos actos fallidos a los que nos socorremos los escritores cuando queremos llenar espacio, temerosos de encarar lo que en verdad deseamos decir? Vaya uste’a saber.


Paso cebra
Por ahora interrumpo este ¿análisis?, para desearle una placentera Noche Buena y una gozosa Natividad en compañía de sus seres más queridos, con el deseo de que nos encontramos el próximo viernes en la última entrega de esta columna correspondiente a 2019. Muchas felicidades.

1 comentario:

  1. A tech writer who is passionate to write about streaming devices and its channel programs. Apart from my work, I am interested in music and sketching. Are you a person who needs updates about the new releases and is interested in tech blogs roku.com/link The Roku device can be activated by using an activation code. But first you will have to carry on with the setup process. Begin the setup process by connecting the cables to their respective ports. Then turn ON the streaming device and connect it to a firm internet facility. Now you can add the required channels using how to link roku to account to explore and enjoy. So, if you face problems while activating the streaming device then report your queries to the technical team on roku.com/link to enter code who are always ready to provide you with solutions

    also refer how to activate roku also

    ResponderBorrar