lunes, 5 de diciembre de 2016

Alejandro Zambra, uno de los escritores más importantes de Chile, viene a Pachuca


Como parte del programa Panorama de la Literatura Contemporánea, que puso en marcha el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo para traer plumas destacadas del continente, el escritor chileno Alejandro Zambra estará en Pachuca  el próximo miércoles 7 de diciembre, para hablar del tema “¿De qué escriben los chilenos, cachai?”, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

La cita es en punto de las 18:00 horas, con la entrada libre, y estará acompañado por los escritores hidalguenses Juan Carlos Hidalgo y Diego Castillo Quintero. Se trata de una charla con es considerado uno de los más destacados creadores de su país.

Con esta actividad, el Cecultah cierra un ciclo de presentaciones que comenzó con la escritora cubana Wendy Guerra y que siguió con el joven mexicano Luciano Concheiro.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver a casa (2011), todas traducidas a más de diez idiomas, y el libro de cuentos Mis documentos. Ha recibido, en su país, el Premio de la Crítica (2007), el Premio Altazor (2012), el Premio del Consejo Nacional del libro a la mejor novela del año (2007 y 2012), además del English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Estudió en la Universidad de Chile y es profesor en la Universidad Diego Portales.

Fue seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años.

En un principio, comenzó escribiendo poesía, con los libros Bahía Inútil (1998), Mudanza (2003) y Facsímil (2014). Además, es autor de los libros de ensayo La montaña rusa (2002) y No leer (2010).

Zambra –que vive en La Reina, en la zona oriental de Santiago– sufre de grandes migrañas, que no le dejan dormir, "un dolor que te quieres matar", según sus propias palabras. La migraña cluster, que lo persigue hace años, es de origen tensional y los esfuerzos que ha hecho para acabar con ella han sido infructuosos. "Con la mitad de la cara paralizada por el dolor no se puede hacer nada. Es una condena muy desagradable", dice. El protagonista de Formas de volver a casa, su tercera novela que tiene mucho de autobiográfico, sufría también esa enfermedad, pero esta no llegó a la edición definitiva del libro.


El año 2015 la Biblioteca Pública de Nueva York becó al autor con una estadía de nueve meses en la ciudad para que trabaje en un libro sobre bibliotecas llamado "Cementerios personales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario