sábado, 13 de septiembre de 2014

“Trio sensontle”

Emiliano Páramo

México es uno de los pocos países en el mundo donde, por lo menos dos de sus poetas, aparecen en los billetes, honrando la palabra nacional. Sor Juana en el de doscientos y Nezahualcóyotl en el de cien pesos; pero este último tiene además, en letras pequeñitas, apenas como un símbolo, un poema del rey texcocano: “Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces. Amo el color del jade y el enervante perfume de las flores; pero amo más a mi hermano el hombre.” Los hermanos Aparicio Hernández cuentan que el origen del nombre de su Trío Sensontle, se encuentra ahí, pero contrario a la palabra castellanizada “cenzontle”, en la que la definición etimológica alude a las cuatrocientas voces o cuatrocientos cantos del ave sobre la que escribiera el poeta, sensontle o “se sontli”, sólo indica el número 400. De entrada pensé que era un error, pero después de escucharlos comprendí que el grupo está construido sólo con base en los aciertos. Estos tres talentosos hermanos guardan una muy estrecha relación con el ave del poema, pues muy a pesar de que entre los huapangueros la voz educada es esencial, los Sensontle entonan como si tuvieran el pecho encinto de pájaros cantores.

Cuando los escuché por primera vez, en la casa de una querida familia huachinanguense, me sorprendieron como hace mucho no ocurría con músicos de este género que tanto me gusta, y no sólo por su virtuosismo con los instrumentos, la enorme destreza con la que construyen versos o el tamaño de su calidad interpretativa, sino también por la honra con la que transitan de la tradición a la modernidad, con la dotación musical del trío huasteco.

Yo nací en Hidalgo, donde el huapango es obligado protagonista del jolgorio, y ahí, desde los filos del festejo, aprendí a querer esta música que tanto bien le ha hecho a mi gente y a mi tierra. Pero cierto es que a veces ocurre que, cuando uno escucha un buen trío, en esos músicos uno termina escuchando casi a todos los demás; sin embargo, los Sensontle no dejan de sorprender entre los sones de siempre y los nuevos caminos por los que este género circula. Confieso que podría escucharlos por horas sin cansarme; claro, para que ellos no se cansaran, tendría que disponer la mesa con viandas y aguas benditas de aquellas que encienden la bohemia. Porque los Aparicio son bohemios, y no de afición, sino por destino, que es el modo en que signan la vida los que son chingones. Por eso, desde aquella tarde en que los escuché por primera vez, al son de su “Grandeza Mexicana”, pienso que una fiesta que no tenga Sensontle para rato, no puede nombrarse fiesta.

Fundado en el año 2006, el Trío Sensontle está conformado por los hermanos Julio Aparicio Hernández de 27 años (Violín), Omar Aparicio Hernández de 23 años (Jarana) y Ángel de Jesús Aparicio Hernández de 20 años (Quinta Huapanguera). Comenzaron su instrucción musical en el Taller Integral Huasteco de Huauchinango, Puebla, ciudad de donde son originarios. El Trío Sensontle debuta en el marco de la 68 Feria de las Flores de su tierra natal; desde entonces, su misión, según cuentan ellos mismos, es la de enaltecer y dar a conocer la música de su región, e impulsar a sus contemporáneos y a las generaciones más jóvenes, para valorar su identidad cultural y honrar al huapango como una fuente inagotable de tradición, donde el pueblo pueda mirarse y reconocer sus raíces y sus alas.

El Trío Sensontle se ha presentado por los seis estados que conforman la región huasteca: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Pero sus pasos y sus notas han ido mucho más allá, mostrando el estilo particular con el que ejecutan sus instrumentos y la destreza con la que improvisan versos. Su muy nutrido repertorio se ha dejado escuchar en fiestas patronales, eventos públicos y privados, y encendiendo el fuego en cualquier ocasión en que haga falta la gala que brota sonora y alada, de su boca y de sus manos, cuando tocan y cantan.

Actualmente son ellos quienes dirigen el Taller Integral Huasteco de Huauchinango, donde forman a niños y jóvenes en este arte del son y la versada para la honra y gloria mayor de la huasteca entera. Largo podría seguir hablando de estos hermanos, pero si se me permite otra vez la palabra, el Trío Sensontle lo conforman tres chingones. Jamädi…

Facebook: https://www.facebook.com/trio.sensontle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario