miércoles, 2 de febrero de 2011

La lectura no se exige, se ofrece: Ruy-Sánchez

Notimex

Alberto Ruy-Sánchez, figura emblemática del mundo intelectual de hoy, según los críticos, aseveró que a la lectura se llega por seducción, 'no es algo que se exige, es algo que se ofrece'.

En entrevista, agregó que 'el mundo de la lectura no es el del deber, sino el de la oferta, es decir, del gran placer'.

El escritor, traductor y brillante promotor del diálogo cultural entre Francia y México, autor de la novela 'Los nombres del aire', destacó que 'con la lectura no se le quita a la gente su atención, se le ofrece algo que si le gusta bien y si no, nada pierde'.

Ruy-Sánchez, quien desde 1988 dirige la revista 'Artes de México', que en dos décadas obtuvo más de 150 premios nacionales e internacionales dedicados al arte editorial, dijo que leer 'no es algo inmerso en el mundo de la obligación, y sucede en otro ámbito, el de las ventajas que nos puede ofrecer la lectura'.

Más adelante, el entrevistado abonó a sus declaraciones que en el todavía joven 2011 tiene una agenda interesante y apretada, dentro y fuera del país.

Como ejemplo citó que es uno de los invitados a compartir su obra literaria con el público, por medio de la lectura pública, 'que es un medio sensacional'.

Detalló que lo anterior se dará en el marco de la segunda edición del programa 'Más libros, mejor futuro', que se desarrollará en esta ciudad capital durante todos los domingos de este mes.

'Siempre fui asiduo, en otros países, ‘La revista viva', eventos donde le leen a uno, lo cual nos gusta desde niños'.

Durante ese programa, dijo, va a leer fragmentos de su libro 'La mano del fuego', que toca el tema del amor y reflexiona sobre ese sentimiento. 'Cuando la literatura conecta con uno, nos enriquece la vida. Para mí, esa experiencia es siempre un instrumento que ayuda a pensar, a mirar, a comprender, a vivir', explicó.

Sin embargo y desde su perspectiva de lector insuperable, existe una condición para que surja la magia. 'Eso, si tenemos la suerte de encontrar los libros que de verdad nos hablen, pues no todo mundo tiene esa suerte. Pero ¿Qué hay que hacer?, estar disponibles y buscar mucho', apuntó convencido.

Su obra como narrador, poeta y ensayista, llega a más de 20 títulos, y destacan 'Los demonios de la lengua (1987) , 'Con la literatura en el cuerpo: Historias de literatura y melancolía' (1995) , 'La inaccesible' (1990) , 'Diálogos con mis fantasmas' (1997) y 'Una introducción a Octavio Paz' (1990) '.

Premiado en diversas naciones del mundo como México, Francia y Estados Unidos, y traducida su obra a diversas lenguas, Alberto Ruy-Sánchez sostuvo luego que, definitivamente, no hay un libro adecuado para todas las personas. Y elevó la voz: 'Cada quien debe encontrar el suyo, es sucede en el amor'.

Tras la entrevista que el escritor, condecorado como Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia ofreció, participó en la mesa donde se anunció que a partir del 6 de febrero se llevará a cabo la segunda edición del programa 'Más libros, mejor futuro' en esta ciudad.

En esta segunda temporada, se informó, se desarrollarán los temas 'El erotismo y la literatura', 'Nuevas voces', 'Literatura infantil' y 'Papel, árboles y poesía', los domingos 6, 13, 20 y 27 respectivamente, en la Plaza de Santo Domingo localizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Alberto Ruy-Sánchez, Christiane Burrillo, Susan Pick, Carlos Corres y Homero Aridjis, entre otros escritores, compartirán sus obras a través de la lectura en voz alta para el público asistente.

El programa tiene como objetivo unificar al mundo cultural y civil a manera de una 'cruzada por la lectura'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario