viernes, 24 de septiembre de 2010

Clausuran X Festival Literario de Berlín

Notimex

Con la obtención de un Record Guinness y la asistencia de más de 30 mil personas, el Festival literario de Berlín cerrará mañana su décima edición, que este año estuvo dedicada a Europa del Este.

El cartel de participantes estuvo encabezado por Vladimir Sorokin (Rusia) , Yuri Andruyovich (Ucrania) , Wladimir Kaminer (Rusia-Alemania) , Ilya Trojanov (Bulgaria-Alemania) y Herta Muller (Rumanía-Alemania) .

Durante los 11 días del festival se celebraron 232 actividades, en las que participaron 279 autores procedentes de 65 países. En esta edición, el premio de 30 mil euros fue para el escritor alemán Thomas Lehr 'por la originalidad de su creación en prosa'.

La literatura en español también estuvo presente con la participación de Alberto Manguel, Marcelo Birmajer, Alan Pauls, Elmer Mendoza, Ana Clavel, Juan Goytisolo, Ramón Trigo, Michi Strausfeld por España, Lina Meruane, Carla Guelfenbein, Antonio Ungar, de países como España, Chile, México y Colombia.

Los organizadores del festival batieron un Record Guinness el pasado 21 de septiembre (día mundial de la paz) , cuando 75 autores de todo el mundo leyeron ininterrumpidamente textos sobre este tema durante 24 horas.

Otra marca sin precedentes fue la repercusión fue la asistencia de más de 13 mil niños y jóvenes a las actividades organizadas especialmente para ellos.

La sede principal del festival fue la 'Casa de las culturas del mundo', aunque también se organizaron actividades en otros 30 recintos como el cine Babylon, el Instituto Cervantes o el Collegium Hungaricum.

Discusiones, lecturas, conferencias, proyecciones, conciertos y exposiciones completaron el programa, que tuvo su punto polémico con la retirada de la invitación al político alemán Thilo Sarrazin y su toque de 'glamour' con la participación de Elizabeth Gilbert, autora del best seller 'Ama, reza, come', obra en la que se basó la última película de la actriz Julia Roberts.

La ciudad de Berlín es una puerta de entreda y salida hacia Europa del Este y tiene una relación especial con las letras: durante el régimen nazi se quemaron miles de libros en la Bebelplatz de esta ciudad, para silenciar ideas que diferían de esa ideología.

'El festival literario es un evento vivo y políglota para entusiastas de la literatura', aseguraron los organizadores, quienes se propusieron 'mejorar el entendimiento e intercambiar experiencias, además de acercar la literatura del Este de Europa'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario