viernes, 18 de diciembre de 2009

Gonzalo Rojas recibe premio Gabriela Mistral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" al poeta Gonzalo Rojas, cuya poesía, dijo, "sigue ahí, viva y palpitante".
"Cuando estaba a punto de cumplir 90 años, Gonzalo Rojas me dijo: me voy a morir joven. Me siento tan identificada con esa frase, porque la juventud es un tema de actitud, y yo comparto eso", dijo Bachelet durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de La Moneda.
"Quiero agradecerle esa energía, esa juventud, esa sabiduría de seguir escribiendo sin apuro y mostrando que aunque pasen los años y los premios, la poesía sigue ahí, viva y palpitante", subrayó la mandataria chilena.
La Orden "Gabriela Mistral" se otorga en Chile a personalidades nacionales y extranjeras que se destacan por su significativa contribución a la educación y la cultura y expresa, además, el agradecimiento del país hacia el compromiso y mérito demostrado.
Desde su creación, en 1977, ha sido otorgada a diversas personalidades, entre los que se destacan los Premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Naguib Mahfouz y Darío Fo; el pintor Roberto Matta, el actor francés Marcel Marceau y el cantautor catalán, Joan Manuel Serrat.
También los escritores Jorge Edwards e Isabel Allende, la soprano Verónica Villarroel, el director de orquesta Zubin Mehta, el ex Beatle Paul MacCartney, el poeta español Rafael Alberti, la cantante argentina Mercedes Sosa y, de forma póstuma, la folclorista Violeta Parra.
Gonzalo Rojas fue propuesto al premio por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Víctor Pérez, con el respaldo de dos rectores universitarios y otras personalidades, que presentaron al poeta como "un hombre que tiene una inmensa trayectoria poética y que, tal vez hoy, es lo más grande" que tiene "la literatura nacional".
Bachelet agradeció al autor "lo mucho que ha entregado, lo mucho que le ha dado a Chile en estos sesenta y tantos años de poesía", y aseguró que sus versos influyeron en su decisión de volver a Chile, tras vivir en el exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet.
"(Quiero) agradecerle los poemas que publicó en esos años, en que la tragedia de la patria parecía que no iba a terminar nunca", dijo y confirmó que Rojas será uno de los homenajeados, "cuando en marzo próximo inauguremos en estas tierras el Congreso de la Lengua Española".
Gonzalo Rojas, nacido en Lebu en 1917, recordó que en su generación literaria, la de 1938, decían que Gabriela Mistral "era una vieja retardataria y aburrida", mientras él se sentía "mistraliano y huidobriano".
Tanto que alguien le hizo llegar a la ganadora del Premio Nobel en 1945 un ejemplar de su primer libro ("La Miseria del hombre", 1948) y ella "me envió una nota de su puño y letra, Ni siquiera me atreví a contestarle".
El poeta, quien cumplirá 92 años el próximo 20 de diciembre, lamentó que hoy "la gente la lee (a Gabriela Mistral) de puro chismosa".
Gonzalo Rojas estudió derecho y pedagogía, fue profesor en Valparaíso y Concepción, donde fundó el Departamento de Español y creó los Encuentros de Escritores y la Escuela Internacional de Temporada.
Ha publicado 58 libros, entre los que se cuentan "La Miseria del Hombre (1948); "Contra la Muerte" (1964); "Oscuro" (1977); "Materia de Testamento" (1988); "Desocupado Lector" (1990); "¿Qué se ama cuando se ama?" (2000); y "Poesía Esencial" (2006).
Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.
Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Nacional de Literatura, en 1992; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en 1998; el Premio Altazor y el Premio Walt Whitman, en 2001 y el Premio Cervantes, en 2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario