jueves, 2 de abril de 2009

Eduardo Galeano presenta sus "Espejos" en Bellas Artes

El Universal
El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó en la capital mexicana que los países latinoamericanos deben inventar su futuro y redescubrir su camino de desarrollo, no implantar modelos copiados de otras partes.
Durante la presentación de su más reciente libro "Espejos" ante varios centenares de lectores que se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes, Galeano precisó que se debe conocer las fortalezas y debilidades de esos modelos, saber que "hay ejemplos que se pueden seguir pero no modelos para implantarse".
El autor de "Las venas abiertas de América Latina" dedicó la presentación del libro en broma al "primer zapatista de Irak, es decir al periodista que le lanzó un zapatazo a Bush, el presidente que destruyó con sus bombas las primeras vestigios de la civilización occidental, las tablillas de la cultura sumeria".
Galeano, que fue recibido con una ovación por los asistentes, afirmó que le da mucho gusto que Estados Unidos haya elegido un presidente negro "o casi negro" para que pueda acabar con el racismo que ha persistido durante siglos, "aunque mantiene el lenguaje imperial".
Parafraseando a un autor africano, dijo que el mejor apoyo que puede dar Estados Unidos a América Latina es que "se bajen de nuestras espaldas".
El escritor uruguayo, de 69 años, aseguró que la indiferencia de los jóvenes ante la democracia se explica porque la realidad es indigna de ser reconocida y afirmó que los políticos han decepcionado a la juventud y han convertido a la democracia en una ceremonia vacía para votar cada cuatro años, es "una misa sin dios".
"El mundo actual no es democrático, sino profundamente fascista, machista, militarista" y no es extraño que los jóvenes lo rechacen.
Afirmó que es muy alentador que en América Latina haya procesos que reflejan la energía de los pueblos, que a su vez muestran el dinamismo de sus habitantes para el cambio.
Señaló que algunos de estos gobiernos como el de Venezuela y Bolivia han puesto a votación la revocación de su mandato, algo que ninguna de las democracias europeas se han atrevido a hacer.
Afirmó que otra decisión fue el reconocimiento del derecho de la naturaleza en la Constitución de Ecuador, algo que muchos países deberían imitar.
Sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico en México y en otros países, el escritor señaló que Afganistán es el productor del 90% de la heroína que se consume en el mundo, pero está ocupado por tropas estadounidenses, por lo que habría que preguntarse si es verdadera la intención de combatir a fondo las drogas.
Por otro lado, se debe explicar cuáles son los motivos que generan estas adicciones en Estados Unidos .
Durante la presentación del libro, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Franco, destacó que Galeano desarrolló una actividad periodística desde la década de los 60.
Agregó que el escritor participó en diversas publicaciones en su país, aunque debió exiliarse en Argentina tras el golpe militar en 1973.
No obstante, en 1976 también se vio obligado a escapar de ese país y refugiarse en España, donde escribió "Memoria del Fuego".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario