martes, 16 de diciembre de 2008

El último "Viaje del elefante"

AP

El autor portugués José Saramago reconoció el martes que "El viaje del elefante" podría ser su último libro y dijo que si finalmente decide escribir más le gustaría que la calidad no fuera inferior a cualquiera de sus obras.

"Tengo 86 años y estoy suficientemente lúcido. (Pero) ya no espero escribir muchos libros y si escribo alguno es un milagro", declaró Saramago.

El escritor presentó en la Casa de América de Madrid "El viaje del elefante" (Alfaguara) , que en menos de un mes ha vendido más de 70 mil ejemplares en España.

El laureado Premio Nobel se mostró agradecido por la buena acogida de su trabajo, escrito mientras luchaba en 2007 contra una grave afección respiratoria de la que ya está recuperado.
"No tengo motivos para quejarme aquí (en España) y en Portugal. Salir de una enfermedad tan complicada como la mía y sacar fuerzas de donde no las tienes... Estoy contento", aseguró emocionado.

Redactado originalmente en portugués y traducido posteriormente al español, "El viaje del elefante" está inspirado en un hecho real. A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal regaló un paquidermo a su primo en la vecina España, el archiduque Maximiliano de Autria.
El elefante, llamado Salomón, se vio obligado a recorrer media Europa, desde Lisboa hasta Viena, por el capricho de Maximiliano. El viaje sirve a Saramago para crear una historia coral en la que acompaña a Salomón en su sufrimiento y reflexiona sobre la condición humana con fina ironía.
"No es una novela histórica, como se ha llegado a decir. Al menos el 95% es invención y el resto realidad", acotó. "La imaginación es constante para mantener la atención del lector".

Explicó que el libro se justifica por su final y, en comparación con los padecimientos del elefante, apuntó que el "significado último de la vida humana es lo que pasa después de la muerte".
Sin embargo, matizó que los peores atentados contra la dignidad del hombre se producen en vida y en ese sentido recordó que en un artículo de prensa publicado recientemente definió los problemas generados por la crisis financiera internacional como un crimen contra la humanidad.

"Todos sabemos quiénes son los responsables, pero ¿alguien piensa que van a ir a la cárcel?", cuestionó. "Los atentados contra la dignidad humana son tantos que no sé ni por dónde empezar".

Saramago, quien reside habitualmente en España, es uno de los referentes de la literatura mundial en el siglo XX. Autor de obras tan conocidas como "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "El Evangelio según Jesucristo'' (1991) o "La caverna" (2000) ganó, entre otras muchas distinciones, el Premio Nobel de Literatura en 1998.
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario