lunes, 9 de mayo de 2016

Sigue abierta convocatoria al PACMyC 2016


Sigue abierta la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2016, puesta a disposición de los interesados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal. La fecha límite para presentar un proyecto será el 30 de mayo del año en curso, hasta las 15:00 horas.

Este estímulo va dirigido a grupos urbanos o rurales, interesados en participar por un apoyo económico con el propósito de desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y los procesos culturales de sus comunidades de origen, en los espacios geográficos y simbólicos donde se reproducen.

Este año, el PACMyC otorgará un apoyo económico a cada proyecto aprobado de hasta 60 mil pesos. Los interesados deberán acudir a las presidencias municipales, casas de cultura, bibliotecas y centros culturales en los municipios. En la ciudad de Pachuca se puede solicitar más información y asesoría en la Dirección de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Río de las Avenidas número 200, Colonia Periodistas o bien a los teléfonos 7717193478 y 7711072088.

En las bases de participación se destaca la importancia de que los proyectos sean presentados por grupos informales o constituidos legalmente con al menos tres años de antigüedad, no se aceptan propuestas individuales.

Los proyectos deberán especificar su contribución para conservar, rescatar o difundir alguna expresión cultural concreta; tal como música, danza tradicional, medicina, gastronomía, artesanías, tradición oral, memoria histórica, lenguas maternas, cosmovisión indígena. O bien, alguna práctica cultural que el grupo reconozca como parte de su identidad.

El jurado dará prioridad a los proyectos que atiendan una de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en riesgo, siempre y cuando el proyecto cumpla con los requisitos especificados en la convocatoria. Las bases completas se pueden consultar en el sitio web del consejo de cultura: cecultah.hidalgo.gob.mx.

Destaca que el Pacmyc en Hidalgo se ha consolidado como una alternativa de financiamiento para los creadores, en estos 26 años se han atendido el 90% de los municipios hidalguenses con una inversión mayor a los 27 millones y medio de pesos con aportaciones del Gobierno Federal y Estatal; lo que significa el apoyo directo a mil 360 grupos que redunda en el fortalecimiento de las prácticas del patrimonio cultural hidalguense.




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario