lunes, 30 de mayo de 2016

Drama surrealista y documental despiden la 60 Muestra Internacional de Cine

Una película que mezcla el drama y la comedia de manera surrealista y un documental que recuerda un encuentro entre los cineastas Alfred Hitchcock y François Truffaut serán los filmes que despedirán la 60 Muestra Internacional de Cine, los días 2 y 3 de junio en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.


El jueves 2 de junio se proyectará Cosmos (Francia), del Andrzej Zulawski. El guion es una adaptación de la obra homónima del polaco Witold Gombrowicz (1904-1969). La historia arranca una noche de julio, cuando Wiltold huye de la ciudad con un amigo con el fin de ver y vivir otras cosas más allá del aislamiento del campo. Llegan a una pensión familiar regentada por una pareja de jubilados que viven allí con su hija y una sirvienta. La boca de aquélla es pura y virginal, mientras que la de la segunda está deformada y es repugnante. Seducido de inmediato por esos labios, Wiltold desarrolla una obsesión por ambas chicas, a la vez que empieza a sentirse atraído por una serie de signos extraños que poco a poco van formando una atmósfera cada vez más asfixiante.


Los horarios: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Donativo 25 pesos.

En el caso del documental Hitchcock/Truffaut (Estados Unidos), dirigido por Kent Jones, se proyectará el viernes 3 de junio, en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Sinopsis: En 1962, los cineastas Alfred Hitchcock y François Truffaut se encerraron para tener una larga conversación de cincuenta horas y quinientas preguntas sobre el cine del maestro del suspense. Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad, y Truffaut ya había hecho Los 400 golpes y Tirad sobre el pianista. El resultado fue el libro El cine según Hitchcock, un texto imprescindible para los amantes y estudiosos del séptimo arte.


Medio siglo después de la publicación de este libro, el director Kent Jones invita a grandes directores de nuestro tiempo, como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Steven Spielberg, Paul Schrader, Wes Anderson, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin, a compartir sus impresiones sobre Alfred Hitchcock, maestro del suspense, y sin duda uno de los autores más rotundos en la historia del cine.


A partir de las grabaciones originales de la famosa entrevista, con las voces grabadas de Hitchcock, Truffaut y la traductora Helen Scott, el film rinde tributo a pasajes del libro y nos sumerge en el mundo del autor de Psicosis, ofreciéndonos un documental de un cinéfilo hecho para cinéfilos.

Con estos dos trabajos fílmicos concluye la emisión 60 de la Muestra Internacional de Cine, que la Cineteca Nacional trae a Pachuca, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con una selección de lo mejor del séptimo arte mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario