La 60 Muestra Internacional de
Cine presentará en Pachuca la película La
asesina (Taiwán-China-Hong Kong-Francia), del director Hou Hsiao-hsien, el
próximo domingo 22de mayo, en funciones de las 15:00, 17:00 , 19:00 y 21 horas,
en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
Sinopsis: China, siglo IX. A la
edad de diez años, Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una
monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se
convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los
gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión,
su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un
prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral
disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de
la dinastía Tang, La asesina adapta
con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia.
A pesar de contar con una trama
sencilla, La asesina deja muchos elementos a la imaginación del público y no se
detiene para aclarar cada paso del relato. Extraída de una novela de la lejana
época de la dinastía Tang, se trata de una cinta más cercana al minimalismo que
al espectáculo característico de las películas wuxia. El director optó por
favorecer la escenografía con largos planos generales, capturados por la distinguida
fotografía de Ping Bin Lee, e incluyendo muy pocos diálogos y aún menos escenas
de acción, dejando la historia en segundo plano.
Hou Hsiao-Hsien (1947) es un
actor, cantante y director de cine taiwanés perteneciente a la nueva ola del
cine taiwanés.
De la etnia Hakka, Hou
Hsiao-Hsien huyó de la provincia de Guangdong a Taiwán junto a su familia en
1948 para escapar de la Guerra Civil China. La familia se instaló en Fengshan,
la ciudad principal del sur de la isla, y Hou recibió su educación en la Academia
Nacional de las Artes de Taiwán.
Hou realiza generalmente dramas
minimalistas que retratan las agitaciones de la comunidad taiwanesa y en
ocasiones la china durante el siglo XX, a través del impacto que éstas tienen
sobre la vida individual de un personaje o de un pequeño grupo. Tierra de
desdicha (1989), por ejemplo, muestra a una familia que se ve sumergida en los
conflictos ocasionados por la llegada de los nacionalistas chinos después de la
Segunda Guerra Mundial. A pesar de su naturaleza más independiente que
comercial, la película resultó exitosa y fue alabada por la crítica.
Dirigió la película japonesa Café
Lumière (2003) para el estudio Shochiku como homenaje al director Yasujirō Ozu.
La película se estrenó durante el festival conmemorativo del nacimiento de Ozu,
y trata temas reminiscentes de la filmografía de aquél, como las tensiones
entre padres e hijos o entre tradición y modernidad.
Las películas de Hou han recibido
varios premios de festivales internacionales como el Festival de Cine de Venecia,
el Festival de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Hawaii y el
Festival Tres Continentes de Nantes. Siete de sus películas hasta la fecha han
sido nominadas a la Palma de Oro por mejor película en el Festival de Cine de
Cannes, siendo la última, en 2015, The
assassin, que se hizo con el premio al Mejor Director.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario