viernes, 27 de mayo de 2016

El arte, esa semilla

Freud otorgaba al arte la función de edificar para: reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe.

Ese espíritu y el anhelo de que el arte sirva para reconstruirnos personal y colectivamente, alimentan el Encuentro de Arte Interdisciplinar SIMBIOSIS, el cual ha sido realizado por cuarta ocasión ya en Pachuca y Real del Monte, organizado por FONDA, colectivo de artistas, científicos y promotores culturales encabezado por el talentosísimo fotógrafo César Damián.
Pero, ¿qué es FRONDA? El mismo César Damián lo define así: Fronda significa árbol, planta, follaje. Como organización, surgimos de una semilla que busca brotar, originar rizomas y proporcionar experiencias significativas en el hábitat social. Detonamos acciones y actividades que consideramos fundamentales, que son transversales e interculturales, dando énfasis a la participación social y colectiva de nuestro entorno. Una suma de esfuerzos constituye la unidad del encuentro Simbiosis, y tal como se configuran los componentes de un árbol, e estos años hemos formado un organismo vivo y activo.

A partir de los encuentros ocurridos entre 2012 y 2015 ha resultado la publicación de “Polvo de Sílice”, una suerte de catálogo de actividades, pero con tintes de bitácora de viaje que condensa la esencia y una muestra de las actividades realizadas durante el Encuentro; fotografías, ensayos y la opinión de algunos de los participantes, vuelven a estas páginas una especie de capsula del tiempo con la que podemos tele transportarnos al medio del arte generado por estos creadores.

Los componentes simbólicos de SIMBIOSIS 2012/2015 están resumidos en seis diálogos: Catálisis, provocar la transformación de la sociedad a través del elemento explosivo del arte; Voz, usar las experiencias para modificar nuestros esquemas de pensamiento, con conexiones externa e internas, íntimas las dos; Horizonte, proponer el arte como un rizoma que permita una red horizontal de intercambio de experiencias; Cosmovisión, que a partir de nuestra reflexión ajustemos la visión que tenemos del mundo, comprender los contextos y nuestra interpretación del otro; Ecos, el trabajo colaborativo, la interdisciplinaria manera de proponer y conformar nuevos lenguajes artísticos, y; Dimensión, conquistar nuevos espacio, físicos y virtuales, pero también en la conciencia para derribar todas las barreras culturales.

El arte transciende, ya no digamos el lienzo, incluso las galerías, para ocupar los espacios públicos, la cotidianidad de las personas para dejar de ser solamente un objeto estético y convertirse en un agente de transformación y consolidación. Exposiciones, instalaciones, performances, tertulias, foros, talleres, diálogos interdisciplinarios y conferencias, permitieron que los artistas participantes (provenientes de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México, Argentina, Chile, Alemania, Canadá y Reino Unido) proyectaran sus intervenciones artísticas no solo a partir del entorno   ̶la comarca minera  ̶  sino para el entorno y para quienes en él habitan.

Un libro lleno de experiencias que nos confirman el carácter social del arte y su posibilidad transformadora. Se consolida también la FRONDA como resultado, intenso y múltiple del arte que germina en la filosofía de la vinculación y la alianza comunitaria. Una excelente iniciativa que esperamos que perdura mucho tiempo más.


Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario