martes, 24 de mayo de 2016

Ofrecerán conferencias sobre “Arte, filosofía e imagen”


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, como parte del Seminario de Estudios Sobre la Imagen, invita a participar en el ciclo de conferencias magistrales: “Arte, filosofía e imagen”, a cargo de Fermín Zumano Hernández. Este viernes 27 de mayo inicia el programa con la charla “Nosotros los abyectos: la imagen erotizada”, donde se abordarán tres temas principales: Platón y la mirada de lo abyecto, Perversos, enfermos y lujuriosos y El manifiesto contrasexual.

Esta propuesta toma como base y como puntos de convergencia la filosofía contemporánea, la teoría de la imagen desde una perspectiva epistemológica y la historia del arte occidental.

Se trata de comprender la imagen y la obra de arte en particular desde una perspectiva interdisciplinaria que no simplifica, sino que, al contrario, tiene como objetivo complejizar la teoría en sus aspectos epistémicos, las obras del arte occidental y las imágenes en general.

Este ciclo plantea entrecruces intertextuales que permitan construir recursos interpretativos sobre el problema de las imágenes, para poder avanzar a un conflicto de las interpretaciones que pongan en tensión los actuales paradigmas epistemológicos.

Fermín Zumano Hernández. Doctor en Filosofía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del libro próximo a publicarse: Las cegueras de Tiresias: la estética de Schiller a Walter Benjamín.

El contenido temático completo se integra del siguiente modo: Bloque I: El laberinto de las imágenes, que inicia con la conferencia arriba descrita, para continuar el 3 de junio con la conferencia “Nosotros los modernos: arte sociedad y poder”.

El 17 de junio, la tercera conferencia será “Nosotros los melancólicos: bajo el signo de Saturno”. El 24 de junio, “Nosotros los grotescos: arte y violencia”; para el 1 de julio toca el turno a “Nosotros los prometeícos: El viaje imaginario de los autómatas”.

El segundo bloque del temario se titula “Episteme de las poéticas”, y comenzará el 8 de julio con la conferencia “Hermenéutica de las imágenes”, el 15 de julio será “Las estéticas como herejías”, para el 22 de julio será la conferencia “Walter Benjamín o el arte como transgresión”, el 29 de julio es “Foucault o la genealogía de las imágenes”, para cerrar el 5 de agosto con la conferencia “Mirada y mímesis: epistemología de los estudios visuales”.

Todas las conferencias están programadas los viernes de 17:30 a 20:30 horas, y están dirigidas a público en general. La cuota de recuperación de todo el ciclo es de 2 mil 500 pesos; conferencia individual 300 pesos. Es importante hacer registro previo en la oficina de servicios escolares en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro de las Artes de Hidalgo (Plaza Bartolomé de Medina s/n, Ex Convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo). Mayores informes: fortalecimientocentroartes@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario