lunes, 30 de mayo de 2016

Desde Islandia, llega a Pachuca la película "Despegando a la vida"


La 60 Muestra Internacional de Cine en Pachuca traerá a la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar una historia de juventud y búsqueda de la identidad, con la película Despegando a la vida (Islandia-Dinamarca-Croacia), del director Rúnar Rúnarsson, el próximo miércoles 1 de junio, a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su padre Gunnar. El chico se encuentra con dificultades para relacionarse con su padre y con sus amigos de la infancia, a quienes les encuentra muy cambiados. Ante la desilusión de vivir lejos de Reikiavik, deberá esforzarse para volver a ser feliz.

Islandia, un país que en invierno tiene noches interminables y en verano apenas se ve ponerse al sol, con imponentes ríos y un clima que no ayuda a la comunicación. Su colectividad tan avanzada, también es proclive al aislamiento social, a las depresiones y el alcoholismo. Es el lado oscuro de sociedad nórdica.

El director Rúnar Rúnarsson basa en estas problemáticas la trama de su segundo largometraje, Despegando a la vida.

Se trata de un relato iniciático acerca de Ari, un adolescente islandés cuya madre se marcha con su novio a África, lo que obliga al muchacho a abandonar su ciudad para ir a vivir a un pequeño pueblo con su padre con quien no tiene contacto desde hace seis años. Desubicado, carente de referentes, su llegada al nuevo entorno coincide con el descubrimiento del primer amor, sus primeros contactos sexuales y los primeros escarceos con el alcohol y las drogas.

Ganadora de la Concha de Oro durante el 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Despegando a la vida es una puesta en escena apoyada en silencios y miradas que transporta a un momento de aislamiento personal y desconcierto en el que nuevas emociones empiezan a tiranizar la existencia de cualquier adolescente.

Actual abanderado de la exigua industria cinematográfica islandesa, Rúnar Rúnarsson cuenta esta historia de manera pausada, otorgando gran importancia al paisaje, sobre todo a las majestuosas montañas islandesas que parecen simbolizar una fuerza superior, el destino que fuerza al protagonista a seguir por el trágico camino que le deparan la soledad y la incomprensión.


Con ayuda de la banda sonora, la hipnótica música compuesta por ex tecladista de Sigur Ros, Kjartan Sveinsson, Rúnarsson logra crear una atmósfera opresora a pesar de haber filmado en gran parte los impresionantes exteriores islandeses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario