martes, 14 de junio de 2016

Seminario de musicología en el Centro de las Artes de Hidalgo


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, mediante su Centro de las Artes, llevará a cabo el Seminario de musicología con la maestra ucraniana Miroslava Sheptak, del 20 al 24 de junio con un total de 45 horas, en un horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de música.

El seminario tiene como objetivo profundizar en los conocimientos básicos del arte de la música y sus medios de expresión que sirven como fundamento para la preparación teórica del músico profesional. Trabajando los rubros más importantes de la teoría de la música para obtener una base sólida en el estudio posterior de las materias teóricas tales como armonía, contrapunto y análisis de obras musicales por medio del abordaje de siete temas compactos ordenados en un sistema lógico:

Tema I. Sonido y sus características. Tema II. Intervalos y acordes por triada y séptimas. Tema III. Modo y tonalidad. Tema IV. Intervalos y acordes principales de mayor y menor. Tema V. Modulación. Tonalidades vecinas. Cromatismo y escala cromática. Tema VI. Melodía y textura musical. Tema VII. Ornamentos. Estructura musical en base a la armonía.
Los contenidos del seminario comprenden que el participante debe tener conocimiento de notas, de construcción de escalas mayores y menores, nombres de intervalos, poder determinar la medida del compás y tocar un instrumento musical.

Documentación para realizar la inscripción es la siguiente: Llenar formato de inscripción, copia de credencial de elector, copia de curp, copia de acta de nacimiento, constancia de último grado de estudios musicales y 2 fotografías tamaño infantil, más un donativo de 900 pesos.

Miroslava Shepta nació en Ucrania, antes Unión Soviética. Inició sus estudios musicales a temprana edad y en 1990 terminó su preparación musical en el Conservatorio Estatal de Odessa “Nadezhda Nezhdánova” obteniendo el título de musicóloga y profesora con el grado de “Master of fine arts”.

Es autora del Diccionario de términos musicales publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM cuyas 2 ediciones están agotadas. Actualmente el libro está publicado por la editora española “Paraninfo”.


Desde 1990 radica en México y a partir de 1991 es maestra de armonía y contrapunto en la Escuela Superior de Música del Instituto de Bellas Artes en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario